La UE quiere uniformidad de tarifas para los móviles

La Comisión Europea está preparando una propuesta normativa para unificar las tarifas de los operadores de telefonía móvil en todos los países de la UE.
También se pretende eliminar el coste extra que se paga por recibir una llamada procedente de una persona que está fuera de su país de origen.

La propuesta de Viviane Reding es regular el servicio de «roaming», según ha explicado en rueda de prensa.
La propuesta ha recibido el apoyo de «24 de los 25» organismos nacionales, ¿se adivina el país que se ha opuesto?.Según indica Reding, «necesitamos una respuesta coherente, efectiva y rápida», y expresó su deseo de que «en el verano de 2007 los consumidores europeos puedan viajar al extranjero sin tener que preocuparse de la posibilidad de pagar precios injustificadamente altos por usar sus móviles».

La propuesta pretende que el usuario pague en el extranjero las mismas tarifas, por una llamada nacional o internacional que le cobran cuando está en su país de residencia. La Comisión abordará igualmente la cuestión de las tarifas al por mayor, con el objetivo de garantizar que los operadores no cobren a los de otros países cantidades muy por encima más de los costes reales por el uso de sus redes.

Kip Meek, presidente del ERG, expresó su apoyo a los objetivos de Reding y explicó que se ha presentado una propuesta a la Comisión Europea para establecer un «límite uniforme europeo de precios al por mayor», que permitiría una reducción de hasta un 60%.

Poniendo el caso de España, un abonado de la compañía Vodafone que viaja a Letonia, ha visto subir el precio de una llamada de cuatro minutos de 7,20 euros en septiembre de 2005 a 8,35 en marzo de 2006, mientras que si usa Movistar ha pasado de 5,72 a 6,64, y si es Amena de 2,8 a 3,39 euros, según los datos de Bruselas.

Curiosamente España ha sido el único país en contra de esta propuesta, quizás por ser el país con más «renta per cápita» de toda la unión y donde están más bajas las tarifas.
Dejando el sarcasmo aparte, los Españoles tenemos «teóricamente» un 78% de renta de la media europea y pagamos un 16% más en las tarifas de los móviles.

Fuente: elpaís.es.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más