Cerca de 500 espacios públicos de Barcelona contarán con conexión Wi-Fi en 2010

Barcelona contará con 500 puntos de conexión inalámbrica gratuita en diferentes zonas públicas de la ciudad para finales de 2010, tras la aceptación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del plan propuesto por el Ayuntamiento de la ciudad.

La red Wi-Fi irá instalándose de forma escalonada no sólo en lugares como bibliotecas o centros sociales, sino también en otros como  parques, jardines, museos, mercados, centros deportivos, etc. De esta forma, de los 177 puntos iniciales, se pasará a los 280 previstos para finales de este año.

Según declaró el portavoz del Consistorio de la ciudad condal: «Barcelona será la ciudad con la red Wi-Fi más potente y eso nos permitirá analizar cuál es la evolución de este segmento del mercado para ver su viabilidad definitiva».

Si este plan ha tenido más dificultades de salir a la luz, era por la inquietud que el regulador tenía ante la posible competencia desleal de este servicio ante los operadores privados, ya que les podía hacer sombra en algunos de los lugares de alcance de la red gratuita. De hecho, hay varios municipios expedientados por haber permitido el acceso libre a sus ciudadanos.

Finalmente, se ha procedido a dar luz verde a esta propuesta por considerarla una buena fórmula para fomentar el uso de las nuevas tecnologías por los ciudadanos.

Límites de la conexión

Si bien el servicio tiene ciertos límites: para empezar, la duración es de apenas un año, tras el cual, el Ayuntamiento deberá idear nuevas formas de financiación del mismo.

Por otro lado, el acceso estará restringido a un horario previamente establecido, con una duración máxima de la conexión de una hora a una velocidad de transmisión de 200 Kbps.
           
Además, no existirá la posibilidad de conexión a webs con contenidos para adultos, ni se permitirán las descargas o las videoconferencias.

Veremos qué da de sí este proyecto y la respuesta por parte de los internautas de Barcelona. De momento, a pesar de las restricciones iniciales, esto pinta bien. Esperemos que otras ciudades secunden esta iniciativa.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más