Los ecosistemas alrededor de las telecomunicaciones en 97º Thursday

El pasado jueves se celebró la 97º edición de Thursday que se centró en el tema de la  ‘Apertura de las telecomunicaciones’ y donde se trató de los ecosistemas alrededor de las telecomunicaciones, es decir tanto de los desarrolladores y tester como de los usuarios. En el evento pudimos disfrutar de dos ponencias a cargo de Carlos Sánchez Fueyo (Telefónica) e Iurgi Arginzoniz (Fon).

El primero que dio paso a la presente edición
fue Carlos Sánchez Fueyo, de Telefónica, el cual nos presentó la nueva
iniciativa de la empresa: Open Movilforum.

Este proyecto consiste en una comunidad de desarrolladores, un punto de encuentro para todos aquellos interesados en el uso de las capacidades de operador. Para ello, se necesita tan sólo una línea Movistar. Además, se proporciona ayuda a las PYMEs dándoles soporte y los desarrolladores contribuirán con la iniciativa aportando un feedback útil a la compañía. Así, se pone a disposición de los desarrolladores las capacidades de operador para construir aplicaciones sobre sus APIs. Esto es una forma de comunicación entre dos sistemas. Las APIs que actualmente están disponibles son el envío y el recibo de SMS, WAP Push Sending, copiagenda, SMS 2.0 y localización. Existen otras APISs en desarrollo y análisis.

El segundo ponente fue Iurgi Arginzoniz quien nos habló de Fon, la mayor comunidad wifi del mundo, la cual dio sus primeros pasos en 2006. Se basa en una agrupación de miembros donde se comparte wifi por diversos países. En la actualidad, hay más de 1,5 millones de usuarios activos y más de 400.000 puntos en el mapa. Este sistema posee dos señales, una privada del usuario y otra para los miembros de Fon. Los ingresos obtenidos se comparten entre la empresa, el usuario que comparte su señal wifi y las operadoras que quieran participar.

También nos explicó qué es la Fonera 2.0. Es un router pequeño con Linux con el cual puedes conectarte a Internet, además de poder compartir dicha conexión. Cuenta con puertos USB donde podrás ampliar el aparato con discos duros y diversos hardwares para completar las funcionalidades del router. Lo mejor de todo es que puedes apagarlo y él seguirá trabajando por ti. Con la Fonera 2.0 obtendrás grandes servicios con aplicaciones como BitTorrent, Facebook, Youtube y Flickr. Este proyecto se basa en el software libre.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más