BBNs: los usuarios como nodos para la cobertura de telefonía móvil

Desplegar infraestructuras tanto de banda ancha como de telefonía móvil siempre es un engorro para las operadoras por su elevado coste. Para evitar gastar tanto dinero,  las compañías prefieren invertir en tecnologías que funcionen sobre la red o sobre soluciones más baratas, lo cual desde el punto de vista empresarial, resulta lógico.
La última innovación en el campo de las infraestructuras de telefonía móvil viene de la universidad de Queen’s, en Belfast. Los investigadores de esta facultad están trabajando en un sistema que permitiría a los usuarios ser nodos móviles.
El funcionamiento es sencillo. En lugar de un montón de dispositivos conectados a una misma red, cada terminal móvil funcionaría como un repetidor de señal y de este modo la señal iría de un dispositivo a otro para dar cobertura a una zona.
Esta red de cuerpo a cuerpo llamada BBNs, funciona sobre el mismo teléfono, por lo que no hay que llevar ningún dispositivo adicional para repetir la señal de la red. El sistema está enfocado a zonas donde hay un gran número de terminales por lo que, a priori, sólo es una solución orientada a las grandes ciudades.

La intención de este proyecto es reducir el número de las estaciones base en las grandes ciudades y de este modo mejorar la calidad de vida de la población a través de una red más amigable con el entorno y nuestra salud.
Aunque la idea de los ingenieros de Queen’s es una solución muy interesante para solventar los problemas de cobertura e infraestructura, de momento no han aclarado si la señal lleva algún tipo de encriptación para evitar que un tercero interfiriera en ella.
De momento, el proyecto se encuentra en pruebas en la ciudad de Belfast aunque las previsiones de los desarrolladores es que para el 2014 400 millones de teléfonos móviles funcionen con BBNs.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más