Neutralidad en la red, el debate sin fin

En ADSL Ayuda hemos hablado largo y tendido sobre la neutralidad en la red, sobre las diferentes posturas de los agentes implicados y de sus posibles consecuencias.
Hace ya unos meses la Comisión Europea, abrió una consulta pública acerca de la neutralidad en la red para que los diferentes interesados en la cuestión expresaran su punto de vista, Telefónica , Orange, La Asociación de Internautas y otros muchos han expresado ya su opinión al respecto
El último en pronunciarse al respecto ha ido el Gobierno de España y las críticas no se han hecho esperar. El Gobierno considera que existen problemas de neutralidad en la red y piensa que la regulación vigente es suficiente para solventarlos.
Hasta ahí bien, el problema es que además ha avalado el control del tráfico por parte de los operadores por motivos comerciales. Ha sido esto lo que ha provocado una cascada de comentarios en Internet, rechazando la propuesta.

Skype, otro agente más implicado en esta cuestión, también ha estallado enérgicamente en la consulta realizada por la Comisión Europea. La compañía denuncia que: “la capacidad de los usuarios finales para acceder a y distribuir información o ejecutar las aplicaciones y usar los servicios de su elección en Internet está siendo gravemente limitada en toda la Unión Europea”.
El conflicto sigue abierto y parece que el entendimiento entre ambos no se va a producir. Para bien y para mal, la consulta de la Comisión Europea no resulta vinculante de ningún modo y no se realizarán modificaciones legislativas pues el organismo no tiene competencias suficientes para ello.
¿La solución? El grado de incertidumbre es muy alto. A medio y largo plazo podría pasar de todo. A corto plazo, la única solución posible es una decisión unilateral desde arriba, algo improbable, aunque mientras tanto, la sombra del ACTA acecha a quienes están a favor de la neutralidad en la red, que ven este acuerdo como una grave amenaza.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más