“En cinco años todo el mundo tendrá IPTV”

Ayer por la mañana en San Francisco (noche en España), se inauguró el Web 2.0 Summit donde empresas del sector de nuevos medios e Internet van a hablar sobre el estado actual de la industria y, cómo no, de sus productos.
La primera jornada nos dejó algunas noticias bastante interesantes. A saber, Erich Schmidt presentando oficiosamente el Google Nexus S y por otra parte, el CEO del buscador chino Baidu, habló sobre los resultados de su compañía comparándolos con los de Google.
En ese baile de personalidades, charlas y declaraciones, apareció la figura de Nikesh Arora, Presidente de operaciones de venta globales y desarrollo de negocios de Google, quien declaró que “en cinco u ocho años todo el mundo tendrá IPTV”.
Unas declaraciones algo pretenciosas que dejan entrever el gran interés del buscador por potenciar Google TV y extender su negocio de publicidad que, al fin y al cabo, es el que le ha permitido subsistir todos estos años.

¿Hasta qué punto es factible ese futuro que propone Nikesh? Si la IPTV va enfocada a convertirse en una capa adicional al servicio de TDT, de manera similar a Vodafone Internet TV, es bastante probable que se produzca.
Si en cambio, hablamos de converger todos los contenidos audiovisuales a través del cable de cobre o fibra óptica, la situación es más complicada. No hay que olvidar que las cadenas de televisión tienen una máquina bien engrasada que cada año les reporta grandes beneficios económicos y que el modelo de empujar contenidos les funciona muy bien.
¿Cederán las cadenas a un modelo donde los usuarios tiren por si mismos de los contenidos y que no dependan de las parrillas? Todo se dará, como en otras industrias, si encuentran un nuevo modelo publicitario que les permita rentabilizar sus contenidos.
En cualquiera de los dos escenarios, la IPTV es un progreso respecto al panorama actual y al final, se llame Boxee, Google TV, o Apple TV, acabaremos disfrutando de la tele por IP en nuestros hogares en un futuro no muy lejano.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más