El ciberacoso ya es el primer peligro de los jóvenes en Internet

Hoy es el día de Internet Seguro, por ello queremos tratar un tema de seguridad en la red. Esta vez la información nos viene de las brigadas del grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil ya que, según un estudio, el 80 % de las consultas de menores a este cuerpo especializado es sobre usurpaciones de identidad o ciberacoso (o como ya se conoce también: Ciberbulling) Se llega a afirmar que hasta el 10 % de los menores en España son víctimas de algún tipo de acoso.
La modalidad más frecuente es la del ciberacoso sexual o “grooming”, sobre todo de personas que se hacen pasar por amigos de los menores sin pensar en los grandes daños que en estos se pueden producir. Gracias a operaciones como la denominada “Camaleón”, se ha parado los pies a muchos de estos desaprensivos, incluyendo un hombre que llegó a acosar a 250 menores.
Se avisa también de otras formas de delitos virtuales como el ciberbulling o peleas que normalmente se llevaban a cabo en el colegio pero en la red, o el sexting (colgar fotos de la pareja o ex pareja en la red), razón por la que un joven se enfrentará en Córdoba por más de un año de cárcel.

Pero no hay que alarmarse en exceso, simplemente hay que enseñar a los menores a no ser demasiado confiados con extraños y sobre todo, no proporcionar ninguna clase de material personal ni datos privados que puedan ser usados en nuestro perjuicio. Aún así, en el peor de los casos, es siempre positivo contar con un equipo policial especialmente dedicado a este tipo de delitos.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más