Nuevas licencias para Yoigo y Orange

El proceso de adjudicación de licencias del espectro radioeléctrico ha comenzado con la concesión a Orange y Yoigo las licencias en 900 y 1800 megaherzios (MHz) respectivamente. Desde el Ministerio de Industria se abría el plazo para solicitar 310 MHz del espacio radioeléctrico para uso de las comunicaciones móviles de datos. Lo interesante de esta adjudicación es el dividendo digital. Esto se conoce así porque las compañías telefónicas aprovecharan el espectro que la TDT deje libre. Además, lo más interesante es la porción de la banda referente a los 800 MHz, que será dividida en un total de 60 MHz de buena propagación. 
Aunque la mejor banda es la de los 800 MHz, las primeras en salir a concurso han sido las de 900 y 1800 MHz. Para amabas concesiones se ha seguido el mismo requisito: el compromiso de inversión en la red. Dada la escasa competencia para esta frecuencia, los adjudicatarios han sido las únicas compañías que se han presentado en cada banda. 
En primer lugar, Orange se ha adueñado de las frecuencias de 900 MHz. Ya conseguirlo se ha propuesto invertir unos 443 millones de euros en la red. No obstante, cabe destacar que para esta adjudicación, tanto Movistar como Vodafone quedaban excluidos del concurso de un único bloque de 2×5 MHz. 

Por otro lado, Yoigo ha adquirido los tres bloques de 2×5 MHz a cambio de una inversión de 300 millones. Como en el caso de Orange, las otras compañías quedaban fuera de la posibilidad de presentarse a este concurso. Además, el consejero delegado de Yoigo ha declarado que “esta nueva licencia concedida a Yoigo permitirá rebajar los coste y el desarrollo del 4G en nuestro país”.
Con el concurso ya cerrado, ahora comienza el despliegue de redes de tercera y cuarta generación por parte de las compañías. Este avance supondrá un aumento de la velocidad de Internet y dará mayor cobertura como consecuencia del uso de una frecuencia inferior a los 2100 MHz, la que se utiliza para el 3G. Además, esto supondrá que las zonas más rurales de nuestro país podrán mejorar su conexión, ya que se podrá cubrir un mayor territorio sin necesidad de ampliar el número de antenas. 
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más