La industria y las operadoras de EE UU pactan para castigar las descargas

Es muy probable que EE UU realice su versión del modelo francés de persecución de las descargas de obras protegidas. Es posible que se haga público a finales del próximo mes. Según Cnet, los grandes operadores de EE UU (Verizon, ATT, Comcast) junto con la industria del cine y la música (MPAA y RIAA) están finalizando un pacto para perseguir las descargas en su país.
En su forma básica se trata de un modelo análogo al francés, con la especial diferencia de que en este caso los costes del modelo corren a cargo del sector privado, es decir, la industria y las operadoras compartirían los costes.
El proceso funcionaría de la siguiente forma: en primer lugar las operadoras rastrearían en trafico P2P con el fin de detectar la descarga de archivos como films y canciones protegidas por derechos de autor. A continuación, tras identificar la dirección de Internet se enviaría al usuario un aviso para que cesara la práctica. En el caso de que el internauta continuara realizando descargas, los castigos son muy variados, ya que pueden ir desde restringir la velocidad de navegación, limitar el acceso a las 200 webs principales hasta obligarlo a seguir un curso sobre la propiedad intelectual.

Esta decisión cuenta con el apoyo de la Casa Blanca. Es más, ya han sido cerrados servicios de descarga, como Limewire, y se han bloqueado dominios, entre ellos varios españoles, de sites que procuraban enlaces.
Hace tres meses las autoridades de EE UU cerraron las páginas del portal Rojadirecta con dominios .org y .com. Colocaron un mensaje en ambas páginas en el que afirmaban que quebrantaban las leyes de copyright, por lo que se había decidido cerrarlas. Aún así, el servicio ofrecido por ambas páginas encontró la manera de seguir funcionando por vías alternativas y la compañía propietaria de las mismas, Puerto 80, ha estado preparando estos meses acciones legales contra el cierre de sus páginas.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más