2011, un mal año para el sector de las telecomunicaciones

El Informe Anual 2012 «El Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y de los Contenidos en España» del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha revelado unos datos bastante negativos para el sector de las Telecomunicaciones.

Según este informe, durante 2010 el número de empresas del sector se ha reducido a 2.011, un 2% menos en relación al año anterior. En consecuencia, su facturación fue de 33.826 millones de euros, un descenso del 4,4% en comparación a 2009, un valor que se proclama como el más bajo de todos los años analizados, los cuales siguen en declive desde 2008.
Por segmentos se comprueba que en 2012,  los ingresos de telefonía fija se redujeron al igual que el tráfico, aunque éste en menor medida; también descendieron los ingresos de comunicaciones móviles a pesar de haber aumentado tanto el volumen de minutos consumidos como el parque de líneas activas. Los ingresos por las conexiones de banda ancha a través de redes fijas, registraron también un crecimiento negativo durante ese año.

Móviles
La banda ancha móvil fue el único servicio minorista que obtuvo ingresos superiores en 2011 frente a los de 2010, con un nada desdeñable incremento del 23,5%. Se redujeron a su vez los ingresos totales por servicios mayoristas, debido en gran medida a las caídas en los ingresos de interconexión, tanto en redes fijas como para comunicaciones móviles.
Banda ancha
Por otro lado, las líneas de banda ancha subieron un 4,8%, alcanzando los 11,16 millones de accesos activos y una penetración de 24,2 líneas por cada 100 habitantes. Y durante el mismo periodo se incorporaron al mercado 515.334 líneas de banda ancha. 
Asimismo, Telefónica por primera vez en su historia tuvo una cuota de mercado por debajo del 50%, además de perder un total de 124.422 líneas. En cambio, se han incrementado las velocidades de conexión de las líneas de banda ancha contratadas al igual que las promociones en las ofertas comerciales de paquetes de banda ancha y voz. En relación a los ingresos en esta parcela, se alcanzaron los 3.913 millones de euros.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más