La TDT podría impulsar el despliegue del 4G

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el reparto de los canales de TDT a los operadores nacionales por la adjudicación de licencias a los canales sin concurso público, estimando parcialmente un recurso que presentó la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. 

El viernes pasado, el Gobierno de Rajoy ha anulado las licencias adicionales que se adjudicaron en julio de 2010 por el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lo aplicará en 2014 y coincidiendo con el segundo apagón analógico, dejará el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil 4G/LTE.
Será necesario adaptar las antenas para ver toda la programación disponible en las cadenas de la TDT y la mayor parte de los gastos correrá de parte de las comunidades de vecinos, ya que el Gobierno de Rajoy sólo va a subvencionar 45 millones de los 845 del coste total.

Por otro lado, la principal ventaja de las redes 4G es su velocidad, y actualmente el LTE cuenta con una transferencia de descarga que supera los 40 Mbps y los 10 Mbps de subida. Sin embargo, en nuestro país, el despliegue sólo ha llegado a ciudades concretas usando la banda de los 2.6 GHz, pero cuando los canales TDT se hayan resituado en las frecuencias más bajas, los operadores podrán utilizar la banda de los 800 MHz.
Los eurodiputados tienen previsto poner a disposición de la banda ancha móvil las bandas 1,5 GHz y 2,3 GHz después de 2013 y acomodar el tráfico de datos móvil hasta los 1200 MHz para 2015.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más