Cada vez más microempresas usan la banda ancha móvil y las redes sociales

Las microempresas, aquellas con menos de diez empleados, siguen incrementando su uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El crecimiento más notable ha tenido lugar en el uso de redes sociales y banda ancha móvil. En el primer caso, su uso se ha triplicado pasando del 9% que las empleaba para comunicarse con los clientes el año anterior a un 26,5% en 2013. Respecto al segundo caso, un 56,8% de las empresas la están usando (en 2012 apenas superaba el 40%).
Por otro lado, algunas tecnologías ya han llegado a un proceso de madurez, y su crecimiento es ahora muy lento (las pocas empresas que no las han adoptado tienen pocos incentivos para hacerlo). Así, ya hay un 65,7% que usa Internet de cualquier tipo, un 71,7% que cuenta con ordenador personal, y un 74,8% que usa teléfono móvil. No es de esperar que estos porcentajes sufran grandes cambios a corto plazo. Y también estable es la cantidad de empresas con web corporativa, cercana al 30%.

Como sería de esperar, las diferencias sectoriales son muy importantes. Así, numerosos sectores ya cuentan con una penetración de prácticamente el 100% en varias de las tecnologías mencionadas. Esto ocurre en la informática y telecomunicaciones como sería lógico, pero también en servicios audiovisuales y profesionales. Otro caso a destacar es el de hoteles, campings y agencias de viaje, que se han mostrado muy agresivas en su adopción de las nuevas tecnologías; la inmensa mayoría cuenta con web corporativa, por ejemplo.
Los datos provienen del Informe ePyme 2013, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

dolor Donec justo sed Lorem libero. ut sit fringilla