Cada vez más microempresas usan la banda ancha móvil y las redes sociales

Las microempresas, aquellas con menos de diez empleados, siguen incrementando su uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El crecimiento más notable ha tenido lugar en el uso de redes sociales y banda ancha móvil. En el primer caso, su uso se ha triplicado pasando del 9% que las empleaba para comunicarse con los clientes el año anterior a un 26,5% en 2013. Respecto al segundo caso, un 56,8% de las empresas la están usando (en 2012 apenas superaba el 40%).
Por otro lado, algunas tecnologías ya han llegado a un proceso de madurez, y su crecimiento es ahora muy lento (las pocas empresas que no las han adoptado tienen pocos incentivos para hacerlo). Así, ya hay un 65,7% que usa Internet de cualquier tipo, un 71,7% que cuenta con ordenador personal, y un 74,8% que usa teléfono móvil. No es de esperar que estos porcentajes sufran grandes cambios a corto plazo. Y también estable es la cantidad de empresas con web corporativa, cercana al 30%.

Como sería de esperar, las diferencias sectoriales son muy importantes. Así, numerosos sectores ya cuentan con una penetración de prácticamente el 100% en varias de las tecnologías mencionadas. Esto ocurre en la informática y telecomunicaciones como sería lógico, pero también en servicios audiovisuales y profesionales. Otro caso a destacar es el de hoteles, campings y agencias de viaje, que se han mostrado muy agresivas en su adopción de las nuevas tecnologías; la inmensa mayoría cuenta con web corporativa, por ejemplo.
Los datos provienen del Informe ePyme 2013, realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más