Quantum: el futuro de Firefox es más rápido y consume menos recursos

Mozilla reinventa a Firefox, su navegador web y principal competidor de Chrome y del binomio Internet Explorer+Edge. Y lo hace incidiendo en dos de los ejes principales que más preocupan a los usuarios: velocidad de carga de las páginas y consumo de recursos en el ordenador.

Firefox Quantum es el nombre clave que adopta la versión 57 del navegador web libre, y que presume de duplicar la velocidad del mismo navegador respecto a hace un año, y consumir un 30% menos de memoria RAM para trabajar.

Ambos hechos tienen su importancia; actualmente, el navegador web es el programa que más utilizamos en los sistemas operativos de escritorio, y el que asume la mayor carga de trabajo. Como ejemplo, ahora mismo, yo tengo abiertas las pestañas de Google Drive (y dos documentos), el gestor de contenidos de ADSLAyuda, el correo electrónico, y varias páginas de consulta de información.

Y el nuevo Firefox Quantum consigue acelerar su desempeño y ahorrar recursos gracias a un nuevo motor, la pieza que le permite plasmar la información que recibe de los servidores de Internet en forma de las páginas web y las aplicaciones online que podemos disfrutar.

Pero el nuevo Quantum no solamente optimiza la velocidad de carga de las páginas y el consumo de recursos, sino que incluye tecnologías de futuro para dar cobertura a las tendencias que ya empezamos a disfrutar.

Ese es el caso de los complementos WebVR para realidad virtual, y WebAssembly para aplicaciones de escritorio, que permiten una velocidad de ejecución muy cercana a la nativa cuando hablamos de aplicaciones de realidad virtual dentro del browser, o de aplicaciones web como programas de aplicación.

Dichos componentes funcionarán, pues, en Quantum, con mayor rapidez y efectividad que en las versiones previas de Firefox.

Photon: la nueva interfaz gráfica

Con esta edición Quantum, Firefox también se reinventa en el aspecto funcional y de imagen, con una interfaz más ligera y ágil en términos de consumo de recursos, y con un aspecto más «cuadrado», llamada Photon.

En este sentido, es diferente y rompe radicalmente con la interfaz que habíamos tenido hasta ahora en Firefox, con formas más redondeadas, siendo también más minimalista que sus predecesores, con menos elementos visibles en la ventana.

Los ingenieros de Mozilla han buscado que Photon sea una interfaz inteligente que se adapte al entorno en el cual se ejecute el navegador. Así, por ejemplo, si trabajamos en un dispositivo Windows con pantalla táctil, las opciones de los menús tendrán un mayor tamaño para permitir que sea más fácil puntear sobre ellas con el dedo.

Disponible a partir del 14

Tras un año de desarrollo y versiones beta disponibles desde hace tiempo en su web, Mozilla ha anunciado que el nuevo Firefox Quantum estará disponible a partir del próximo martes día 14 para descarga libre y gratuita a través de su sitio web.

Si ya tienes Firefox instalado en tu sistema, la actualización a la nueva versión será inmediata y transparente, de forma que se hará sin necesidad de que intervengas para nada en ella.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más