Comprobador de memoria RAM en Windows 10

Logotipo de Windows

Cuando empezamos a tener problemas en nuestro ordenador, como que la máquina se reinicie en cualquier momento e independientemente de lo que estábamos haciendo sin aviso previo, o que se quede «congelada» sin que hayamos hecho nada raro, podemos sospechar que algo le pasa a alguno de sus componentes.

Puede ser que algún o algunos sectores del disco duro no estén bien, y que cuando el sistema intenta leer sobre ellos, se cuelga o reinicia. Pero, si estos son los síntomas, tenemos un mayor número de posibilidades que se trate de un problema con la memoria RAM.

¿Como podemos saber si eso es así? Pues para ayudarnos, Windows 10 incluye en su arsenal de herramientas de administración una utilidad para comprobar la salud de la memoria RAM.

Para encontrarla, solamente tenemos que abrir el cuadro de búsqueda de la barra de tareas (al lado del icono de Windows que da paso al menú de inicio del sistema), y escribir «diagnostico»:

Buscando la herramienta de diagnóstico de memoria RAM de Windows 10
Buscando la herramienta de diagnóstico de memoria RAM de Windows 10

Como vemos, el primer resultado de la lista es el adecuado, así que abrimos el programa que nos propone, y vemos que tenemos dos opciones, pero en cualquiera de los casos necesitaremos reiniciar el ordenador ya que no podemos comprobar exhaustivamente la memoria mientras el sistema operativo se encuentra cargado:

Opciones que nos presenta el programa de diagnóstico de la RAMUna vez hayamos reiniciado el ordenador, se iniciará la prueba, que consta de dos fases:

Un viejo ordenador pasando la prueba. Clic para ampliar la imagen
Un viejo ordenador pasando la prueba. Clic para ampliar la imagen

Al finalizar la prueba, los resultados no se nos presentarán desde esta misma vista, si no que el ordenador volverá a reiniciarse, esta vez de forma normal, y al entrar en nuestra cuenta los veremos en forma de notificación emergente:

Notificación del resultado de las pruebas
Notificación del resultado de las pruebas

En este caso vemos como, por suerte, no parece que sean las memorias las que estén mal, aunque ello significa que deberemos seguir buscando la fuente de nuestros problemas…

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más