Análisis: Energy Tablet 10″ Pro 4

Una vez las tabletas táctiles con Android han encontrado su sitio en el mercado al asumir los consumidores sus virtudes y limitaciones, con la maduración de este mercado podemos ver creaciones mucho más orientadas y optimizadas para cumplir un rol más concreto.

Este es el caso del Energy Tablet 10″ Pro 4 de la española Energy Sistem, pensado para facilitar el uso y disfrute de contenidos multimedia como audio, vídeo y fotografías.

Cuadro de características

  • Sistema operativo: Android 7 Nougat
  • Microprocesador: ARM Cortex A53 de cuádruple núcleo a 1,5 GHz. Plataforma MediaTek MT8163
  • Memoria RAM: 2 GB
  • Pantalla: IPS de 10,1″ con retroiluminación LED, relación de aspecto 16:10 y resolución de 1920×1200 píxeles. Densidad: 240 ppp (baja)
  • Cámaras: principal (trasera) de 5 Mpx capaz de una resolución de 2880×1728 y sin flash. Secundaria de 2 Mpx, resolución de 1920×1088
  • Memoria interna: 32 GB
  • Memoria externa: slot microSD para tarjetas con una capacidad de hasta 256 GB
  • Batería: de ión de litio, 6.500 mAh. No soporta carga rápida.
  • Tarjeta gráfica: Mali T720
  • Lector de huella: no
  • NFC: no
  • Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n de doble banda (2,4 y 5 GHz). Ofrece soporte para Wi-Fi Direct
  • Bluetooth: 4.0
  • Conectividad por cable: micro USB con capacidad USB host (necesita de un adaptador, incluído en el paquete)
  • Medidas: 280x156x8,1 mm
  • Peso: 499 gramos

Presentación

La caja cuenta con una cubierta que nos muestra el producto en la parte delantera, y sus características técnicas en la parte posterior. Al quitar esta cubierta y abrirla, nos encontramos en primer lugar el tablet en sí reposando en una bandeja de un material plástico flexible y, bajo dicha bandeja, tres compartimentos, dos de los cuales (los de los lados) están vacíos, mientras que el del medio contiene el cargador, el cable de conexión, un cable USB OTG (algo muy práctico y que añade un punto positivo a este tablet, pues son pocos los fabricantes que tienen esta deferencia), un pequeño trapo para limpiar la pantalla (otra agradable deferencia), y varios papeles.

La caja del Energy Tablet 10" Pro 4
La caja del Energy Tablet 10″ Pro 4

Entre estos últimos encontramos una serie de pegatinas de Energy Sistem, una tarjeta de propaganda con una invitación a activar, en los siguientes 30 días posteriores a la compra, el seguro total o de pantalla del dispositivo, una tarjeta de promoción del Club Energy (un club de usuarios de los productos de la compañía), un breve catálogo con algunos productos de la firma y, finalmente, un brevísimo manual de usuario con unas pocas indicaciones básicas (como el apagado y encendido del dispositivo).

En este último documento también se nos facilita la dirección web del manual en línea completo del tablet (no estaría de más que nos proporcionaran una versión descargable en PDF).

Diseño

Una tableta de diez pulgadas parecería implicar un cierto peso (nada del otro mundo, siempre en relación con lo que es el dispositivo) pero, en cambio, el Energy Tablet 10″ Pro 4 se nota muy ligero, lo cual es interesante puesto que al ser un dispositivo enfocado principalmente a la reproducción multimedia, es susceptible de que nos pasemos mucho tiempo con él en las manos, para lo cual siempre viene bien que pese poco.

En su parte superior, a la izquierda encontramos un minijack de 3,5 mm para auriculares convencionales, el puerto microUSB para la carga y la conexión de llaves USB y otros periféricos mediante el cable USB OTG incluido en el paquete (y antes mencionado), y un puerto microHDMI.

Parte superior del tablet, en la cual podemos apreciar (de izquierda a derecha) el puerto microHDMI, el microUSB, y el minijack para los auriculares. También podemos apreciar la webcam. Clic para ver a tamaño completo
Parte superior del tablet, en la cual podemos apreciar (de izquierda a derecha) el puerto microHDMI, el microUSB, y el minijack para los auriculares. También podemos apreciar la webcam. Clic para ver a tamaño completo

Este último puerto, que ha ido de baja en los últimos años en los dispositivos (yo había llegado a ver smartphones que lo incluían) en favor de gestionar el vídeo a través del puerto microUSB, es más cómodo que la opción moderna, en mi opinión. En cualquier caso, el aparato incluye el puerto, pero no el cable de conexión, que deberemos agenciarnos por otro lado.

En el lateral derecho encontramos los botones de encendido/apagado y para aumentar y disminuir el volumen del sonido, mientras que a la izquierda tenemos el slot para tarjetas microSD (admite una capacidad máxima de 256 GB). En la parte inferior tenemos lo que promete ser la pièce de résistance del dispositivo: los dos altavoces multimedia estéreo.

El slot microSD en el lateral de la tableta
El slot microSD en el lateral de la tableta

En la parte frontal, sobre la pantalla, encontramos la webcam, y en la parte posterior el logo y el objetivo de la cámara principal.

Debo admitir que, una vez en la mano, esta tableta luce un poco menos elegante de lo que se veía en las imágenes expuestas en el sitio web de Energy Sistem, con un frontal marcadamente plástico, y una trasera (que sí aguanta mejor que el resto del equipo la comparación con las imágenes promocionales) que parece más de aspecto metálico, aunque me quedo con la duda sin poder identificar exactamente el tipo de material con el cual está hecha.

El agarre es cómodo, y el material trasero no resbala de la mano pese a ser liso. Digamos que en este aspecto, el de la manejabilidad, Energy Sistem está ganando enteros a cada minuto que paso con el Tablet 10″ Pro 4.

Con el cable OTG conectado
Con el cable OTG conectado

Puesta en marcha

La rutina de puesta en marcha no está personalizada por el fabricante, puesto que el sistema operativo es un stock Android que tampoco presenta personalizaciones más allá del fondo de pantalla y algunas aplicaciones.

Eso sí, lo primero que nos sale tras acabar el proceso de instalación es la posibilidad de contratar el servicio Protección+, que consiste en el antes comentado seguro integral o solo de pantalla para nuestra nueva tableta.

Pantalla

Tanto en interiores con una iluminación controlada, como en exteriores bajo luz solar directa, la pantalla del Energy Tablet 10″ Pro 4 es excelente, con una calidad de visualización perfecta que nos permitirá disfrutar de contenidos multimedia en cualquier circunstancia. Aunque la densidad de puntos por pulgada no sea gran cosa, Energy Sistem ha sabido como sacarles partido.

He probado, incluso, ver una película a plena luz del sol (es decir, con los rayos del astro rey impactando directamente en la pantalla), y es posible. No digo que sea la forma idónea de ver un vídeo, pero el comportamiento de este tablet no tiene nada a envidiar a cualquier otro dispositivo equivalente, de la marca que sea.

Aspecto general del tablet
Aspecto general del tablet

Una función que me ha gustado mucho es el llamado Modo nocturno. Este consiste -según lo que he podido ver- en un filtro de luz azul similar a los que incluyen los smartphones de Samsung, que cansa menos la vista y no perturba el sueño.

La exposición a la luz azul estimula el cerebro, lo que afecta a la somnolencia. Dicho de forma más prosaica: es la que nos provoca que, tras usar un smartphone o un tablet, nos cueste conciliar el sueño.

Por ello, el filtro de Modo nocturno reduce la luz emitida en las longitudes de onda del azul, dejando la imagen que vemos en pantalla con un tono entre amarillento y anaranjado.

Ello, evidentemente, degrada la calidad del contenido que estamos reproduciendo, pero ¿funciona? Según mi experiencia, sí: me he pasado varias noches trabajando (sí, a veces tengo la suerte de poder trabajar en la cama y en pijama) con el tablet, o viendo alguna película o algún canal de televisión online sin y con el filtro aplicado, y debo decir que estadísticamente, las noches en que he utilizado el filtro, he podido dormir mejor y conciliar el sueño más rápidamente.

El Energy Tablet 10" Pro 4 mostrando una aplicación rica en imágenes, en modo de visualización normal. Clic para ver a tamaño completo
El Energy Tablet 10″ Pro 4 mostrando una aplicación rica en imágenes, en modo de visualización normal. Clic para ver a tamaño completo

¿Sugestión? Todo podría ser, pero la evidencia que tengo es que, a mi, realmente me ha funcionado.

Con el modo nocturno activado, podemos apreciar que la imagen presenta un color más mortecino, y amarillento. Clic para ver a tamaño completo
Con el modo nocturno activado, podemos apreciar que la imagen presenta un color más mortecino, y amarillento. Clic para ver a tamaño completo

Es curioso, pero pese a este aspecto de disponer de un filtro de luz azul, no disponemos de sensor de iluminación, con lo que la tableta no es capaz de gestionar automáticamente el brillo de la pantalla, una tarea que deberemos llevar a cabo el usuario manualmente.

La tecnología MiraVision de MediaTek nos permite realzar el rendimiento de la imagen, tanto para vídeo como para fotos, disponiendo de un modo de usuario que nos permite definir manualmente valores como la temperatura del color, la nitidez, el contraste o la saturación.

Opciones disponibles con la tecnología MiraVision. Clic para ver a tamaño completo
Opciones disponibles con la tecnología MiraVision. Clic para ver a tamaño completo

Un aspecto que no me ha gustado de la pantalla es que cuesta muy poco que se ensucie por nuestros dedos, y mucho a sacarle las manchas que deja la operativa táctil. Pese a que todas las pantallas táctiles quedan manchadas temporalmente con nuestras huellas digitales cuando pasamos el dedo sobre ellas, en unas esto es más visible que en otras, y en algunas es más fácil de solucionar pasándoles un trapo, que en otras.

En el caso de este tablet de Energy Sistem, y pese a que la compañía lo anuncia con un revestimiento antihuellas, cuando le pasamos los dedos por la pantalla el rastro que deja es muy llamativo, y difícil de quitar sólo con la acción de un trapo, aunque sea uno de esos especiales para limpiar pantallas. Si queremos que realmente nos quede bien en algún momento, deberemos recurrir a los líquidos especiales para la limpieza de pantallas que encontramos en el mercado.

No obstante, también cabe señalar que esto no deja de ser una molestia estética, y que a la hora de disfrutar de fotos y vídeos, no nos supondrá ningún problema.

Cámaras

El problema que les encuentro a los tablets es que siempre me defraudan en el apartado fotográfico, y no porque las cámaras que montan ofrezcan unos resultados más bien discretos -que también es el caso, incluido este ejemplar que estoy probando- si no, por cómo las utilizan.

Pensémoslo bien: ¿qué cámara utilizamos principalmente en los tablets? En mi caso, la de videoconferencia, que resulta además que es la menos potente y la que ofrece peores resultados de las dos, pero es que ninguna no nos solventa nada más allá de «salir del paso». Y si hablamos de hacer fotografías con un tablet, algún sujeto he visto con un iPad en plena calle, pero en pocos casos, la gran mayoría utilizamos nuestro smartphone para eso.

El fotográfico es, para este tablet (y como en la mayoría de las demás tabletas), el aspecto más flojo, pero lo cierto es que, fuera de una cámara de videoconferencia un poco eficiente, no quedaría satisfecho con ninguna tableta.

Las dos cámaras que incorpora, tanto la principal como la de selfie, cumplen de forma sencilla con su cometido, y no brillan precisamente por su rendimiento y resultados.

Sonido

Otro aspecto en el que el tablet de diez pulgadas de Energy Sistem destaca es en el sonido. Los altavoces multimedia incorporados en la parte inferior del tablet (aunque yo los hubiera puesto en lados opuestos) disfrutan de una buena potencia, de forma que podemos ubicar la tableta en un extremo de una habitación y, solamente con estos, podemos escuchar música sin muchos problemas desde el otro extremos.

Probada con Spotify y la potente música de Within Temptation, la sensación que me ha dejado es de un sonido muy correcto pero con una resonancia excesivamente metálica en los sonidos profundos realizados con la batería, incluso cuando están las mejoras de sonido activadas vía software.

A diferencia del caso de las cámaras, el sonido sí es un aspecto diferenciador por el cual vale la pena tomar en consideración esta tableta.

Batería

Más que correcta, con una excelente duración cuando utilizamos el tablet en tareas de lectura, navegación web o audio, aunque se dispara un poco su consumo cuando vemos vídeo, pese a que tampoco es nada del otro mundo.

He podido pasar varios días sin tener que cargarlo con un uso normal, viendo algún vídeo online durante minutos (concretamente, algún canal de televisión en directo), y consultando Twitter y Facebook, sobretodo por la noche antes de irme a dormir, que es un uso bastante habitual que le podemos dar a día de hoy la mayoría de nosotros a una tableta táctil ligera como la presente.

En este sentido, pues, si buscamos un tablet que no requiera que lo estamos cargando cada dos por tres, el Energy Tablet 10″ Pro 4 es una excelente opción; con un uso intensivo, ofrece buenos resultados, y con un uso esporádico para el consumo multimedia en todas sus acepciones, podemos de olvidarnos de él durante una semana bien buena, si no más.

Rendimiento

El Energy Tablet 10″ Pro 4 dispone de un microprocesador ARM de cuatro núcleos funcionando a 1,5 GHz, al cual acompañan 2 GB de memoria RAM, especificaciones suficientes para que cualquier app pueda correr fluidamente, incluso las más exigentes, y que el desempeño del vídeo sea correcto, incluso en alta definición.

Me gusta probar los smartphones que analizo jugando al Real racing 3, un videojuego de coches que es bastante exigente con el hardware.

Algunas de las escenas cinemáticas de su introducción se han quedado un momento en negro, y en algún momento del juego, la acción se ha congelado. Ha sido nada, una fracción de segundo, pero suficiente para molestar al jugón más recalcitrante (a mi, por suerte, no, que no entro en dicha categoría).

Las texturas de los coches tampoco han brillado en su máximo esplendor y, algunas veces, el juego ha lucido de una forma muy básica.

Tal vez el Energy Tablet 10″ Pro 4 sea un buen tablet para disfrutar de contenido multimedia de vídeo, pero sin duda no es el más indicado para jugar, ya que le falta un punto de potencia para acabar de desempeñarse bien en esta tarea. Jugar se puede, no parece ser problema, pero si queremos disfrutar de verdad de los títulos móviles, vamos a necesitar una máquina que le otorgue un poco más de potencia.

En los tests de AnTuTu ha arrojado un resultado de 48.766 puntos, siendo uno de sus aspectos más débiles la GPU (2.756 puntos) como ya se podía deducir por lo dicho sobre el Real Racing 3 y la memoria. No es una gran puntuación, pero recordemos que no nos encontramos ante un smartphone, sino ante una tableta, un dispositivo normalmente más restringido en cuanto al uso que le damos.

Software

Poco que comentar en este aspecto: el presente tablet de Energy Sistem monta un stock Android en el que la compañía fabricante ha incluído un par de apps para facilitar la vida del usuario.

La primera de ellas es Energy Music, un reproductor y administrador multimedia para música, que nos permite administrar nuestras canciones, creando listas de reproducción. Dispone de dos funcionalidades para la mejora de la calidad del sonido que escuchamos: una de ellas es el típico ecualizador, mientras que la otra es Energy Sound, que automatiza la mejora en la calidad del sonido. El ecualizador, por su parte, nos ofrece una serie de parámetros para poder jugar y optimizar la calidad del sonido que ofrece el dispositivo a través de la aplicación.

La pantalla de reproducción de Energy Music. Clic para ver a tamaño completo
La pantalla de reproducción de Energy Music. Clic para ver a tamaño completo

Energy Music también nos ofrece la posibilidad de enlazar la reproducción de la música con alguno de los productos de audio de la compañía, a los que se conecta mediante Bluetooth, como pueden ser auriculares o altavoces externos.

El ecualizador de Energy Music. Clic para ver a tamaño completo
El ecualizador de Energy Music. Clic para ver a tamaño completo

También encontramos un administrador de archivos, una grabadora de sonidos, la app para contratar online el seguro de protección del dispositivo (antes comentada), y la aplicación sintonizadora de radio FM.

La app de radio FM, con la opción de elección de la salida de audio abierta. Clic para ver a tamaño completo
La app de radio FM, con la opción de elección de la salida de audio abierta. Clic para ver a tamaño completo

Punto y aparte para esta, puesto que permite no solamente sintonizar la radio, sino también realizar un escaneo automatizado de estas, presentándolas en un listado (aunque solamente muestra las frecuencias, no los nombres; si las sintonizamos, de alguna podremos acabar viendo el nombre, pero siempre cuando la escuchamos por lo menos una vez), pudiendo marcar las que queramos como favoritas para sintonizarlas rápidamente con un solo toque, decidiendo por qué salida de audio las escucharemos (auriculares o altavoces multimedia), y pudiendo grabar la emisión.

No todos los smartphones incluyen ya algo tan práctico como radio FM, y son pocos los tablets que lo hacen. No obstante, Energy Sistem demuestra inteligencia al incorporar en esta tableta dedicada al ocio dicha funcionalidad que todavía hoy es muy utilizada entre el gran público. Muchos usuarios se quejan de que no pueden escuchar la radio en sus móviles…

Por lo demás, las apps estándares de Google, como Chrome, Drive, Docs, Gmail, Hojas de cálculo, presentaciones, Keep, Maps, Play (y sus variantes dedicadas a música, juegos y películas) y YouTube, se encuentran instaladas de serie en la tableta.

Su dotación de software es correcta, pues es suficiente para ponernos a trabajar en seguida, y no incluye bloatware que nos moleste y lastre el rendimiento de la máquina. Todo lo demás, lo descargaremos de Google Play para personalizar nuestra tableta.

En el panel de ajustes del sistema también nos encontraremos con una opción añadida que consulta en los servidores de Energy Sistem buscando actualizaciones del sistema y es de suponer que también de las aplicaciones propias incluidas en la tableta. Dicha opción se encuentra disponible bajo el explícito nombre de Actualizaciones Energy.

Una funcionalidad que parecerá tontería pero que me ha parecido especialmente interesante es la de poder programar un encendido y apagado automático a una determinada hora del día. Esto puede sernos muy útil para que el tablet se “despierte” junto a nosotros, de forma que programándolo para que, por ejemplo, se encienda a la misma hora a la que programamos el despertador, podremos tomarlo de seguida que nos levantemos de la cama para empezar a consultar las noticias del día y el correo electrónico, sin tener que esperar a encenderlo manualmente.

Esta funcionalidad de encendido y apagado automático se encuentra disponible en la pantalla principal de los ajustes del sistema.

Las opciones de programación de encendido y apagado del tablet, y de actualizaciones del fabricante que encontramos en el menú de Ajustes
Las opciones de programación de encendido y apagado del tablet, y de actualizaciones del fabricante que encontramos en el menú de Ajustes

Otros

La inclusión de un puerto microHDMI es interesante. Como he dicho con anterioridad en este mismo análisis, no son ya muchos los dispositivos móviles que lo incluyen, simplificándolo todo a través del puerto microUSB, o bien a través del USB-C.

Pero, todavía hoy, la mayoría de los hogares no disponen de televisores en los que les sea cómodo operar con estas opciones, siendo mucho más práctico disponer de una salida directa HDMI.

Pese a que el Energy Tablet 10” Pro 4 incorpora el puerto microHDMI y la funcionalidad que permite la salida de vídeo y audio a través de un cable adecuado hacia un monitor externo, lo que le falta en el paquete de venda es, precisamente, este cable.

Si nos agenciamos uno, con solo conectarlo podremos replicar lo mismo que tenemos en la tableta en nuestro televisor, pudiendo elegir la calidad (desde 480p hasta 1080p, pasando por 720p) y la frecuencia a la cual veremos el vídeo.

En cuanto lo conectemos, la salida de vídeo y audio se hará de forma inmediata, y en el área de notificaciones del tablet veremos cómo nos salta una invitación a configurar la salida de vídeo hacia el televisor o monitor, de forma muy simple.

De esta forma, y con solo adquirir un cable microHDMI a HDMI, el tablet de Energy Sistem se convierte en una suerte de set-top box para nuestro televisor, pudiendo disfrutar con ello de los contenidos a través de nuestras aplicaciones Android en pantalla grande.

Conclusión/Opinión

Buen ejemplar de tableta táctil gobernada por Android y dirigida especialmente al consumo de contenidos audiovisuales, sobretodo para ocio, aunque es perfectamente capaz de abordar algunas tareas de otra índole sin muchos problemas.

Como puntos destacables de la Energy Tablet 10″ Pro 4, citaría en primer lugar su ligereza, que la convierten en una tableta de gran tamaño (10 pulgadas) pero muy portable y cómodo de manejar; su pantalla, de una nitidez muy buena, y que puede verse cómodamente incluso a contraluz directamente bajo el influjo de los rayos solares; y su apartado de sonido, no de los mejores que he visto en general, aunque sí muy bueno para una tableta ligera basada en Android con precio contenido (189 €).

Tiene algún detalle, como el sintonizador de radio con funcionalidades muy prácticas, y el modo nocturno para mayor comodidad visual (que realmente funciona y me ha encantado) que marcan la diferencia con la competencia, y que le dan un toque de mayor calidad, además de que podemos ver que sus carencias se ven superadas por un enfoque claro y directo, de forma que si lo utilizamos para aquello que ha sido pensado, no echaremos nada en falta.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más