La 5G también nos llegará desde el cielo

El pasado 5G Summit celebrado en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) fue el marco elegido por Look, una subsidiaria de Google, para anunciar su acuerdo estratégico con la operadora nipona Softbank, para ayudar a esta última a extender la cobertura de la nueva generación de conectividad móvil a lugares en los que hasta ahora no ha llegado cobertura, o lo ha hecho con dificultad.

Hasta aquí todo normal, pero lo que se sale de lo habitual es la forma en la que piensan hacerlo: con globos.

En el mencionado evento, y según apunta la revista Spectrum del IEEE, se ha palpado un notable interés por la posibilidad de utilizar medios aéreos de baja velocidad para ofrecer cobertura a grandes áreas en las cuales hay dificultades para establecer una infraestructura de red, o no sale a cuenta hacerlo.

No obstante, y según recalca la misma revista, todavía no existe todavía ningún servicio comercial de conectividad 5G ofrecido desde las alturas.

De hecho, y siguiendo con lo que se explica en el mismo artículo, todavía no se ha construido un dron o globo lo suficientemente económico que ofrezca una relación coste/rendimiento que le permita hacerse más atractivo que la infraestructura terrestre, pero que sus posibilidades llevan a que se continúe investigando en este sector.

En el ámbito en el que sí se justifica mantener una pequeña flotilla aérea es para llevar la conectividad a lugares en los que haya ocurrido un desastre de cualquier tipo, ya que ello permite utilizar otros drones para llevar víveres, medicinas y auxilio a quienes hayan quedado aislados, o para inspeccionar el lugar, y para garantizar las comunicaciones, tanto las personales, como las de los equipos de rescate.

De hecho, una primera prueba de esta tecnología ya se llevó a cabo durante 2017 en Puerto Rico cuando la isla se vio afectada por el huracán María. Entonces, Loon y Nokia llevaron una flota de globos que proporcionó comunicaciones a unas 200.000 personas. La posibilidad de hablar con los seres queridos para poder decir, simplemente, «estoy bien» aporta una tranquilidad que no tiene precio.

Menos trascendente es el incremento de cobertura temporal por eventos puntuales, como conciertos, eventos deportivos como grandes finales, o manifestaciones.

También la operadora Telkom Kenya se ha interesado por utilizar globos para proporcionar cobertura al vasto territorio de su país, en un continente -el africano- en el cual no siempre es posible construir  infraestructuras de comunicaciones terrestres.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más