Actualización del Firmware
Esta operación es algo delicada. Hay que evitar desenchufar el router durante el proceso. Tampoco conviene realizarla en circunstancias que puedan provocar un corte de luz (tormentas, calor o frío extremos, obras en la instalación eléctrica…). Y, por último, es extremadamente recomendable usar para esta tarea el cable de red proporcionado, nunca de forma inalámbrica.
El firmware hemos de bajárnoslo desde la web de Conceptronic. Si tenemos alguna duda o algún problema para descargarlo (el equipo de ADSLAyuda ha comprobado que a veces no está disponible), lo mejor es preguntar en el foro correspondiente.
El archivo es un EXE autodescomprimible(*). Tras el doble click, nos dejará una carpeta con dos archivos: un TXT y el firmware, sin extensión. Es conveniente leer el TXT en busca de la frase "After upgrade, do NOT use your old configuration file in the router!": eso significa que no podremos salvar la configuración actual, teniendo que empezar desde cero (eso incluye volver a configurar nuestra tarjeta de red para que obtenga la IP automáticamente y demás molestias).
Si no estamos ya dentro, accedemos al router introduciendo su IP en la barra de direcciones de nuestro navegador favorito. Tras teclear el usuario ("admin") y la contraseña, aparece la pantalla de bienvenida.
Desde allí nos dirigimos a la sección Tools, apartado Firmware.

Localizamos, con el botón Examinar…, el lugar de nuestro disco donde tenemos el nuevo firmware, y pulsamos el botón Apply. El router se lo tomará con calma hasta acabar la actualización; no nos muestra ningún mensaje, así que tenemos que calcular su finalización a ojo o viendo el estado de los leds. Normalmente, para mayor seguridad esperaremos tres o cuatro minutos, tras lo cual deberemos resetear usando el agujero Reset de la parte trasera.
La fecha de lanzamiento del firmware se refleja en las últimas cifras de su nombre. Por ejemplo, el instalado en la imagen del ejemplo es del 28 de junio de 2004.
(*) El EXE está pensado para MS Windows. Si sois usuarios de otro sistema operativo y no tenéis posibilidad de descomprimir en otro sitio, preguntad en el foro y os lo enviaremos por E-mail. No obstante, desde la fecha de confección de este manual, Conceptronic puede haber cambiado el formato (algo que sería recomendable que hiciera).
Documento elaborado por mced para www.adslayuda.com © 2005
Depósito legal: GI.495-2005