HABILITAR EL ACCESO REMOTO EN EL ROUTER SPEED STREAM 5660

Explicaremos brevemente la forma de habilitar el acceso remoto al router.

Lo primero es acceder al aparato, bien mediante el navegador o mediante telnet. Para ello necesitamos conocer el valor de la puerta de enlace de nuestra red local (dirección IP del router).

Para averiguarla abriremos una ventana de MS-DOS.

  • En Windows 98 pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> command. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS. Introducimos el comando winipcfg. En el desplegable del cuadro que aparece debemos seleccionar nuestro adaptador de red.

  • En Windows 2000 o XP pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> cmd. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS, en la que introducimos el comando ipconfig.

  • En sistemas UNIX el comando que debemos introducir en la consola es ifconfig.

Los datos que obtenemos son los siguientes:

  1. La IP local de nuestro PC (campo Dirección IP).
  2. La máscara de subred (de nuestra red local).
  3. La IP local del router (campo Puerta de enlace predeterminada)

Vamos a realizar el proceso mediante el navegador, por ser más intuitivo (y porque las fotos son más vistosas), aunque por telnet el método es totalmente análogo.

Por tanto, abriremos el navegador y pondremos la dirección de la puerta de enlace. Deberá aparecer la siguiente pantalla:

A continuación, introduciremos la contraseña.

Habitualmente para los routers de telefónica es adminttd, (aunque puede variar: admintde, admintte, ttdadmin, 1234, etc). O bien la que nosotros le hayamos puesto si la hemos cambiado. Esto nos dará acceso al router:

Debemos ir a la opción del menú superior izquierda Advanced Setup, al pulsarla se abrirán muchas más opciones.

 

De entre ellas seleccionamos Server Port Mapping, que nos llevará a otra pantalla:

El acceso a la administración del router lo realizamos habitualmente por navegador (puerto 80 TCP) o por telnet (puerto 23 TCP). Lo que vamos a hacer es habilitar estos puertos para que sean accesibles desde el exterior.

Es tan simple como marcar la casilla WAN access para los servicios mencionados. A continuación pulsamos en el botón Set new ports. Es posible que nos solicite un reboot al router.

Este sistema nos permite establecer el puerto exterior que dará acceso a la administración del router. Si no nos interesa, por ejemplo, que la administración del servicio http se realice por el puerto 80 (por ser éste el más evidente), pondremos en la casilla New Port el nuevo puerto por el que accederemos. Así, si habilitamos el acceso por el puerto 8181, tendríamos que poner en el navegador remoto: http://ippublica:8181.

En el caso de que modifiquemos el puerto, debemos tener en cuenta que el acceso desde nuestra red local también cambia. Para acceder al router por navegador a partir de ese momento, tendremos que poner http://ipdelrouter:8181.

Ni que decir tiene que con el acceso remoto habilitado, no podemos tener la contraseña por defecto. Es imprescindible cambiarla por alguna que no pueda ser averiguada fácilmente. (combinaciones de mayúsculas / minúsculas / números). Y que tenga una longitud de al menos 8 caracteres.

Documento elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com con el Router Speed Stream 5660 de Hard_007.

© 2004

Depósito Legal GI-286-2005

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más