ACTUALIZAR FIRMWARE EN EL ROUTER SMC 7904 WBRA2
Actualizando el firmware nos podemos beneficiar de cosas como nuevas opciones, mejoras en las opciones ya existentes o soluciones de problemas en general.
Aunque es una tarea recomendable y sencilla también hay que decir que es una tarea que nos puede dejar el router inservible si se realiza mal … la regla «si funciona no lo toques» se puede aplicar aquí.
La razón principal para realizar la actualización del firmware es tener algún problema con la versión que está instalada en el router actualmente.
Si se decide continuar adelante es recomendable seguir algunos consejos para minimizar los riesgos durante la operación:
- Realizar la tarea conectados al router por cable de red.
- Cerrar aplicaciones innecesarias antes del proceso de actualización hasta su finalización (siendo estrictos solo es necesario una sesión del navegador).
- El proceso de actualización suele durar unos ±3 minutos aproximadamente, durante ese tiempo no navegar por otras paginas.
También puede ser interesante guardar una copia de seguridad de la configuración actual del router (por si queremos volver a la versión actual de firmware).
Entramos a la configuración del router poniendo en un navegador su ip privada (por defecto 192.168.2.1) e introducimos la contraseña (por defecto smcadmin). Si hemos cambiado alguno de estos dos datos con anterioridad debemos usar los nuevos valores para acceder al router.
Una vez dentro de la configuración debemos ir al apartado TOOLS -> Firmware Upgrade, la pantalla que nos aparecerá será similar a esta:

Pulsamos el boton «Examinar…» del navegador, se nos abrirá un cuadro de dialogo «Abrir» típico, nos movemos dentro de ese cuadro de dialogo al directorio donde está la nueva versión del firmware que será un archivo.bin (que previamente hemos descargado y descomprimido), una vez seleccinado el archivo.bin pulsamos el boton «Abrir» de ese cuadro de dialogo. Finalmente pulsaremos el boton BEGIN UPGRADE del navegador.
Cuando se pulsa el boton BEGIN UPGRADE se inicia la actualización, es un momento crítico, mientras se realiza el proceso en el navegador sale una barra de progreso avisando del % que se ha realizado de la operación, esperar pacientemente a que acabe (si por cualquier circunstancia el proceso se interrumpe nos podemos cargar el router). Cuando la actualización se ha completado el router se reinicia automaticamente.
Si todo ha terminado bien el router tendrá instalada la nueva versión del firmware (cosa que podeis comprobar en el apartado STATUS en la columna «INFORMATION» -> «Runtime Code Version:»).
Tutorial elaborado por ErNi_ para www.adslayuda.com © 2007.