HABILITAR ACCESO REMOTO EN EL ROUTER Xavi Amper 7768

Vamos a explicar cómo se configura el router para permitir el acceso al mismo desde Internet.

El primer paso será acceder a la configuración del router vía web.

La IP de red local que el router trae por defecto es 192.168.1.1. Supongamos que lo tenemos configurado así. Introducimos en la barra de direcciones del navegador http://192.168.1.1 (o bien la dirección de la puerta de enlace de nuestra red local).

Aparecerá la siguiente pantalla:

 

Las claves por defecto son:

  • Usuario: 1234.
  • Contraseña: 1234.

Una vez introducida accederemos al router.

 

A diferencia de otros, este router no trae una opción específica para configurar el acceso remoto, sino que se activa abriendo los puertos de administración a la IP local del router. Para la administración web, el router permite utilizar 2 puertos: el 80 TCP y el 8008 TCP.

Abriendo cualquiera de ellos a la IP local (por defecto como ya hemos dicho 192.168.1.1) sería posible el acceso desde Internet.

Para realizar esta operación debemos ir al menú Configuration, Security. En el menú Security Interfaces pulsamos en Advanced NAT Configuration

 

 

En Reserved Mappings tendremos el listado de puertos que hayamos abierto. Si no hemos hecho esto nunca la lista debería aparecer vacía.

 

Para añadir una nueva entrada pulsamos en Add Reserved Mapping…

 

Los campos que aparecen los rellenaríamos de la siguiente forma:

  • IP Addresses Global: Si tenemos IP pública dinámica dejaremos 0.0.0.0. Si nuestra IP es fija pondremos su valor.
  • IP Addresses Internal: La IP local de la máquina que queramos que funcione como servidor. En este caso será la IP del router.
  • Transport Type: El protocolo para el puerto que estemos abriendo. En el presente caso, TCP.
  • External Port Range: (Rango externo de puertos) En Start y End pondremos el mismo puerto, ya que sólo estamos abriendo 1.
  • Internal Port Range: (Rango interno de puertos) En Start y End pondremos el mismo puerto.

Para añadir la entrada a la lista, pulsamos el botón Add Reserved Mapping.

Nos quedaría guardar los cambios para que no se pierdan si el router se apaga. Para ello vamos a Configuration, Save config y pulsamos sobre el botón Save.

 

De esta manera, y según el ejemplo que hemos seguido, habríamos activado el acceso a la gestión remota del router por el puerto 8008 TCP. Para poder acceder desde el exterior, tendríamos que poner en el navegador:

http://IP_pública:8008

Si hubiéramos utilizado el 80, simplemente http://IP_pública. Es más recomendable usar el 8008 por ser menos evidente (ante los curiosos) y porque nos dejaría libre el puerto 80 para montar un servidor web, por ejemplo

Ni que decir tiene, que una vez activado el acceso, debemos cambiar la contraseña. Nunca debe quedar la contraseña por defecto.

Para ello podemos consultar el manual realizado por koerma: Cambiar las claves de acceso al router.

Documento elaborado por Ar03 para www.adslayuda.com. Algunas imágenes tomadas por koerma. © 16/06/2005

Depósito Legal GI.984-2005

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más