Crecimiento frenado por la incertidumbre y la expectación

Muy bajo es el crecimiento de conexiones ADSL en agosto: sólo 18.969 nuevas líneas ADSL, frente a las 46.716 del anterior mes y las 30.215 de hace justamente un año.

Tanto los precios como el periodo vacacional son una constante presente mes a mes, año tras año. Pero esta vez, las cifras se han salido de madre. Habrá pues, otros factores que las justifiquen:Vacacionesss.

Por un lado, la evidencia del periodo vacacional. Durante este tiempo, gran parte de los potenciales clientes rompen la rutina anual y marchan de viaje. Ello impide en buena medida que el usuario esté a la expectativa de recibir un kit autoinstalable (y hacer lo propio con él, que no siempre hace gala de su nombre) o esperar la llamada de un instalador. Tampoco es un buen momento de contratación para las empresas, por motivos igualmente obvios.

En cambio, septiembre significa la vuelta a las obligaciones: el niño empieza el curso y las empresas nuevos proyectos. Fantástico momento para acaparar lo necesario.

Nuevas ofertas, nuevas elecciones.

A ello, y como factor fundamental de este análisis, debemos sumarle la incertidumbre que aún tiene el usuario sobre el inminente futuro del ADSL (léase la famosa, re-usada y trillada duplicación de los anchos de banda). Esta incertidumbre, por el qué pasará finalmente y el “yo no me arriesgo”, conlleva a la indecisión de compra del producto. Esperar a que el cambio sea “palpable” y contratar definitivamente una línea 512Kbps al precio de una 256 es la opción por la que han optado gran número de personas.

Otro añadido de incertidumbre es el pequeño, pero notable, cambio en el mercado. Se empiezan a acumular ofertas muy distintas, que favorecen la elección, pero causan confusión en el usuario. Jazztel y Wanadoo 1Mb, Arsys, conexiones de límite por tiempo, promociones de descuento (como los 9¤ de Wanadoo), meses gratis y regalos, la opción del cable y el humo del PLC. “¿Qué pasará? ¿Cómo terminará la cosa? ¿Me arrepentiré si acepto/contrato ahora la última oferta de X Compañía? -Esperemos un poco.”

¿Es la reforma del código penal un factor de peso?

Opino que no. Siempre se tiende a ejemplificar la situación con la hipótesis más absurda y fuera de lugar posible, para mostrar la mala redacción de una ley en concreto. Ello no implica que el “presunto” infractor vaya a estar condicionado por dicha hipótesis, pero sí muestra su rechazo.

Es decir, solemos hacer uso de ejemplos sobrevalorados con fines de destaque. Como por ejemplo, decir que puedes ir a la cárcel por bajar sin los correspondientes derechos de autor una canción de un programa p2p, o compartir la conexión ADSL por wireless con tu vecino. Cosas totalmente improbables y sacadas de madre, que todos consideramos absurdas y nadie se va a atemorizar por ellas.

Es un factor importante, sí. Pero no lo considero “de peso” en este caso. Quizás si lo sea en el “qué hacer con una ADSL”, pero no en el momento de su contratación.

Septiembre y octubre se presentan cargados. ¿Será esta la frenada que precede al sprint?

Categorias: Nacional

Etiquetas:

11s Comentarios

  1. y el pequeño detalle de que ahora yo por lo menos no me comprometo a estar un año ante la entrada de la nueva ley, voy a darme de alta justo cuando entra la nueva ley para no poder descargar nada durante todo un año ………… aunque en principio todo sea humo igual que cuando las denuncias a usuarios p2p que vivimos un akojonitis general que no quedo en nada ……

  2. Eso si q va a ser una prueba de fuego, si nos cobran 40 eu al mes y la gente no puede usar P2P, veremos a ver a quien le compensa. La gente tirara mas a ofertas de cable de solo 120 kb
  3. Estoy de acuerdo en lo dicho anteriormente,Agosto estan de vacas y que la espectativa a haber lo que sucede con la nueva ley, lo que a mi mas me sorprende es el juego del gobierno de turno,porque en realidad ¿quien tiene mas peso?, las compañias de telefonia o la sage, si utilizamos adsl los usuarios corrientes no es para hablar o chatear,para eso cualquier tarifa basica es suficiente, que no se puede recibir o realizar llamadas con tarifa plana estando conectado, bueno para eso estan los moviles y si se me apura, si no puedo compartir archivos, ni recivir llamadas mientras navego,¿para que quiero linea telefonica fija, me la quito por lo cara que es y vuelvo a la telefonia movil, la cantidad de dinero que me ahorro es importante y me voy de cena con ese dinero, aunque sea una vez al mes,¿porque el gobierno de turno le falta valentia para decir que sage no tiene razon?, parece que son los niños mimados.
  4. yo lo que creo que no es solo porque se a agosto, ya vereis que este mes y tambien octubre bajaran aun mas, por causa del panico que produce la nueva ley, y lo que es mas fundamental, que siguen siendo muy caras la adsl y un estudiante o cualquier persona media no puede acceder por si mismo a ellas
  5. Yo creo q un gran peso esta x la reforma del codigo penal.

    Sino mira cuantas paginas han cerrado “p2p”…

    Yo creo q los q usan internet para solo chatear y mirar algunas paginas son los tipicos empresarios salios de pasta q ta haciendo algo pos para entretenerse…

    Pero te digo yo q desde los 12 ata una edad de 44 o 50 usan el ordenador tanto pa chatear, ver paginas, buscar trabajos, jugar on-line y me vas a decir q nadie xo q nadie tiene el k@za@ o algun otro programa para bajarse canciones q a escuxado x la radio, tele o un dia q salio de fiesta x la noxe…

    No estan dificil bajarse un programa y ponerse a buskar canciones, videos lo q sea si alguien te va diciendo cmo se buska y cmo se escuxa etcetc…

    Ahora kizas tb abra un bajo consumo de luz xq x las noxes no habran ordenadores encendidos… sabras el xq, no? Yo creo q se va a producir una reaccion en cadena cmo todo esto acabe mal…

  6. Pues si esl nene queire adsl pues se pga 40 euros al mes y todavía no sparece barato, asi es la realidad.

    No tienen ni ide de cmo está el patio.

    Repito la inmensa mayoria

  7. No es para tanto para empezar la ley sigue igual que antes y segundo solo piensa en USA 65.000.000 de usuarios p2p y solo 4000 denunciados siendo usa como es…a ese ritmo hacen falta 1.000.000 de años para denunciar a todos. Partiendo del hecho que descargar no es ilegal (incluso en programas de ordenador ya que tu puedes descargarte una copia de seguridad y ellos no tienen modo de saber si tu oficialmente tienes el original o no)mientras no seas un individuo muy llamativo en una red p2p (compartiendo) no tendrias problemas en el caso hipotetico de que alguien qusisiera efectuar denuncias en españa que es mas que improbable porque la ley nos favorece y segundo porque seria el final de la sgae y demas por la imagen que dejarían criminalizando a la mitad de la sociedad española. Tu lee las declaraciones del representante de la sgae en la campus en donde decia que hasta su hermano era usuario de las redes p2p y que no tenian intención por el momento (a largo plazo) de denunciar a los usuarios p2p pero reitero demandar pueden, ganar?lo dudo. El daño para su imagen seria muy malo. En su día leí que una entidad española de gestión llevo a cabo un estudio sobre demandar usuarios p2p en españa estuvieron apunto de hacerlo pero se frenaron por el impacto que ellos podria tener.
    No es tan fácil denunciar yab que primero hay que tener pruebas feacientes y segundo hay que ver el daño que eso luego te puede acarrear a ti.
    Por no decir que te puedo asegurar que el 90% de usuarios p2p ni de los que se ponen adsl estan al tanto de esta “reforma” sino de de los precios de telefonica y la falta de competencia ESO ES LA VERDADERA CAUSA.
  8. Es gracioso como lo dicen,pues no van a abajar…..si estamos de vacacioness!!! xD
    Lo k tienen k dar gracias es a la gente q les da de comer a ellos….y kienes somos….pues los usuarios….

    un saludo de [^Neo^]