El correo electrónico cumple 20 años en España

El correo electrónico Internet cumplió su vigésimo aniversario de uso en España. Para celebrarlo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pionera en la utilización de esta herramienta y de Internet, organizó una jornada conmemorativa bajo el título “20 Años del correo por Internet en España”.Los primeros pasos del mail en España:

A finales de 1985, España entra en el mundo del “e-mail” por Internet de la mano de un grupo de profesores (Juan Riera, Juan Viñas, Juan Quemada, Joaquín Seoane y Fernando Fournón) de la Cátedra de Comunicación de Datos de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. El grupo, conocedor del rápido desarrollo del correo electrónico e Internet en las universidades norteamericanas, monta el primer nodo español conectado a la red EUNET..

EUNET era la parte europea de la red USENET, que daba servicio de correo electrónico a la mayoría de universidades de los Estados Unidos. USENET -el equivalente en sus inicios a un foro de debate e intercambio en la Internet que conocemos hoy día- había convergido con Internet a principios de los ochenta, creando un dominio único de correo electrónico basado en el formato RFC822.

El primer nodo de correo instalado en España se denominó “Goya” y se conectaba con el nodo central de EUNET en Holanda, en el Mathematical Centre de Amsterdam. José Antonio Mañas y Ángel Álvarez, profesores de la Cátedra de Comunicación de Datos, conservaron el nombre del primer servidor de correo para crear, en 1992, el primer proveedor comercial de servicios de Internet en España: “Goya Servicios Telemáticos”.

“Recuerdo con emoción aquellos primeros momentos, pero no recuerdo el contenido de aquel primer mensaje. Debió ser algo así como: Saludos. Esto es una prueba. Y poco más”, rememora el catedrático Juan Riera. El servicio utilizaba en sus comienzos una conexión telefónica para pasar después a utilizar X.25.

Varias alternativas

Lo cierto es que en 1985 el mundo de las redes de datos estaba en plena efervescencia y existían múltiples propuestas y servicios compitiendo entre ellos: ARPANET, USENET/EUNET, SNA, BITNET/EARN, DECNET y otros menos extendidos.

Aunque la conexión realizada desde la ETSIT fue la primera a un servicio de Internet en España utilizando normas abiertas, el servicio de correo electrónico se desarrollaba también en otros ámbitos utilizando soluciones propietarias de empresas como BITNET/EARN de IBM o DECNET utilizada por FAENET o RICA. Estos servicios de correo, sin embargo, funcionaban sólo en sus ordenadores por lo que su uso era restringido.

“El marco de investigación en el que trabajaba la ETSIT fue la búsqueda de servicios universales basados en estándares abiertos que permitiesen interconectar entre sí sistemas de cualquier fabricante”, señala el catedrático Juan Quemada. Los protocolos basados en estándares abiertos que se estaban desarrollando en USENET/EUNET o Internet estaban soportados por implementaciones de software libre, lo que facilitaba enormemente su despliegue y adaptación a nuevos sistemas.

Arranca RedIRIS

Desde el primer momento, profesores, alumnos e instituciones percibieron las enormes posibilidades de la nueva herramienta y comenzaron a desarrollar una red de ámbito académico y universitario que acabaría por consolidarse como RedIris (Interconexión de los Recursos Informáticos).

RedIRIS, gestionada inicialmente desde Fundesco, está hoy integrada en Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y agrupa a más de 250 universidades y centros de investigación a los que ofrece una red de comunicaciones de alta capacidad y aplicaciones (listas de distribución, directorios, seguridad…)

Con la creación de RedIris, llegó la primera conexión TCP/IP, que sustituyó a la conexión telefónica convencional.

Las nuevas generaciones

Internet ha vivido desde su nacimiento un crecimiento constante. Primero en el mundo académico, para introducirse masivamente en empresas y, poco a poco, en los hogares españoles. En los primeros años noventa, surgen numerosos proveedores de acceso a los servicios de Internet. También aparecen nuevos servicios, entre los que destaca la world wide web (www), que se añaden al correo electrónico, transferencia de ficheros, NEWS y otras aplicaciones.

Con el nuevo siglo, Internet es ya una revolución. Se produce una explosión en el número de publicaciones digitales y el intercambio de conocimiento acumulado en la red es continuo. Los portales experimentan una notable transformación, surgen wikis, blogs y las aplicaciones P2P con su enorme potencial creador de comunidades de intercambio de música, películas, ficheros…

Las federaciones de blogs y la mensajería instantánea son sólo algunas de las últimas “killer-applications” en aparecer. Surgirán muchas más porque el potencial de la Red es enorme y su expansión en España no ha hecho más que empezar.

Algunos datos clave:

1985: Se envía desde España el primer correo electrónico al nodo central en Holanda, en el Mathematical Centre de Ámsterdam.

1988: Una comisión del Ministerio de Educación y Ciencia compuesta entre otros por Ramón López de Arenosa, Juan Riera, Francisco Ros, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Jose Barberá crea el programa horizontal IRIS.

1991: Nace la conexión académica y de investigación RedIRIS, gestionada por FUNDESCO

1992: Aparece el primer proveedor comercial de servicios de Internet: Goya Servicios Telemáticos.

1994: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se hace cargo de la gestión de RedIRIS.

2004: RedIRIS se integra en Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dedicada a la expansión y fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

2005: 9,6 millones de internautas españoles emplean habitualmente el e-mail, según datos del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es

Como pasan los años.

Fuente Upm

Categorias: Nacional

Etiquetas:

3s Comentarios

  1. Mi primer contacto con Internet fue con el operador Goya. Recuerdo que un amigo me explicaba este rollo: “para buscar cosas escribe http://www.search.com“…… “las webs pueden terminar en .com o .es”. Yo le corregí, “querrás decir .com y .exe” xDDDDDD

    Por cierto, me sorprende ver que todavía existe http://www.search.com

  2. dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd