Google se autocensura en China

El popular buscador ha aceptado recortar sus servicios en China para satisfacer las restricciones locales a la libertad de expresión. La empresa espera que el nuevo portal para China potencie su acceso a uno de los mayores mercados online del planeta.

Google señaló que la decisión de censurar sus contenidos fue dura, pero afirmó que tendrá más influencia si logra estar presente en China en vez de boicotear al país.

«Si bien bloquear resultados del buscador es incompatible con la misión de Google, proporcionar ninguna información o proveer una experiencia tan degradada que equivalga a no informar es aún más incosistente», afirma un comunicado de la empresa.

Julian Pain, portavoz de la organización Reporteros Sin Fronteras, dijo que la decisión de Google de «colaborar» con el gobierno chino era «una verdadera vergüenza». Versión vetada

Otros críticos de la medida alertan que la versión restringida del buscador podría vetar a los usuarios chinos el acceso a miles de términos y sitios de Internet.

Temas como la independencia de Taiwan o la masacre de la plaza Tiananmen probablemente resulten bloqueados.

La decisión de Google ocurre a menos de una semana de que la empresa resistiera los embates del Departamento de Justicia estadounidense para que revele datos acerca de qué buscan los usuarios en la Red.

Negocios son negocios

Google ha estado ofreciendo desde hace varios años una versión de su motor de búqueda en idioma chino a través de su sistema basado en Estados Unidos.

Sin embargo, los usuarios chinos a menudo se ven frustrados por los controles establecidos por el gobierno que bloquean la búsqueda o hacen muy lento el tiempo de respuesta. Google espera que el nuevo portal local facilite el uso de su motor de búsqueda.

Acceso restringido a varios servicios

Su oferta de correo electrónico, la mensajería instantánea y el servicio de blogs no estarán disponibles debido a la preocupación de la empresa de que el gobierno chino pueda exigir que revelen información personal sobre los usuarios.

Representantes de Google expresaron que planean notificar a los usuarios cuando el acceso sea restringido en el caso de determinados términos buscados.

Se estima que el número de personas que utilizan los buscadores de Internet en China crecerá de los actuales 100 millones a 187 millones en sólo dos años.

Una investigación realizada en agosto pasado reveló que Google estaba perdiendo su posición en el mercado local con la competidora Baidu, con sede en Pekín.

Fuente Terra

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más