La red de fibra óptica fracasa en las altas, mientras que las de Internet móvil están en auge

Las redes de nueva generación no han tenido el recibimiento que se esperaba por parte de los usuarios. El alto precio y una limitada disponibilidad han pasado factura, ya que menos de cinco mil clientes particulares han optado por el acceso de fibra óptica en el primer trimestre, según informa la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Según ha señalado la CMT, 4.943 usuarios han contratado el acceso a Internet por fibra óptica, el sistema llamado Fiber To The Home (FTTH), lo que supone menos del 0,9% de las altas totales de usuarios registrados de banda ancha, tanto fija como móvil, en el primer trimestre de 2009.

El número de altas de clientes de banda ancha es de 515.456, siendo 315.392 altas de banda ancha fija (ADSL o cable) y el resto, 200.064 son nuevas altas de banda ancha móvil. Aunque sólo se comparase las altas de fibra óptica con las de banda ancha fija,  el porcentaje de líneas superrápidas supondrían un 1.5% del total.

Las causas más destacadas son dos: el alto precio de este servicio, ya que su precio esta alrededor de los 100 euros mensuales y la limitación geográfica que presenta, sólo se encuentra en grandes capitales, por lo que no tiene demasiada publicidad. Pero estos problemas no los sufren los usuarios empresariales, sobre todo las entidades financieras, ya que el coste no es importante para ellos y obtienen ventajas con los accesos directos de fibra óptica.

El sector que sí ha ganado numerosos clientes es el banda ancha móvil, ya que el número de altas de Internet móvil suponen el 39% de las altas totales del primer trimestre de 2009.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más