La CMT aprueba la creación de NEBA

Llegan buenas noticias desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El consejo de la CMT aprobó ayer, martes 16 de Noviembre, la creación de un nuevo servicio de acceso mayorista de banda ancha que permitirá a los operadores minoritarios ofrecer tarifas alternativas a las directrices de Telefónica.
En la actualidad muchos operadores españoles de banda ancha, ante la falta de infraestructuras propias y por el elevado coste de inversión, recurren a las arquitecturas de Telefónica para poder prestar servicio.
Por esta cesión, el histórico operador cobra en función del ancho de banda que consumen los clientes del operador minorista y además, estos sólo pueden replicar la oferta del operador mayorista. Por ejemplo, si Telefónica oferta 2mb en una zona los operadores que contraten como minoristas sólo podrán igualar la oferta de velocidad y no superarla.
Con la creación de este nuevo servicio para mayoristas llamado Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha (NEBA), los operadores minoritarios podrán ofertar libremente a partir del primer trimestre del 2012.

El cobro de la cuota al operador también cambiará. En lugar de pagar en función de las conexiones que hagan los usuarios, el operador minoritario contratará, además de una tarifa base por acceso, una capacidad global con la que estimará cubrir el consumo por parte de sus clientes por un periodo determinado de tiempo.
El NEBA favorece claramente a los operadores minoritarios y a los usuarios quienes a partir del 2012 podrán disfrutar de una oferta mucho más competitiva. Con este plan se espera que las compañías alternativas lleguen a zonas alejadas de los principales núcleos urbanos para poder competir con Telefónica y no ser el único operador de la zona.
Es una medida que pretende acabar con el monopolio de Telefónica. Según los datos del último informe de la CMT, la compañía de Cesar Alierta acapara el 53% de la cuota del mercado de banda ancha en España.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más