Solo uno de cada ocho latinoamericanos tiene banda ancha y es 20 veces más cara que en Corea

El viernes pasado en Panamá, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, ha hecho saltar la alarma ante la preocupante situación de la cobertura y la conexión a Internet con banda ancha en Latinoamérica, una herramienta que considera clave para el desarrollo de las economías modernas.

Así, en un seminario, el presidente declaró que “en Corea (del Sur), si tenemos en cuenta el salario promedio, una persona tiene que trabajar solo un día para ganar el dinero necesario para pagar un año entero de acceso a Internet. En América Latina, 31 días. Pero el problema no es sólo de precios, sino de calidad. La velocidad promedio de la banda ancha disponible en Corea (del Sur) es casi 20 veces más rápida que en América Latina. 

En América Latina el consumidor típico paga más de 53 dólares por cada mega de acceso, mientras que en Corea (del Sur) pagan aproximadamente dos. Es como pagar 5.300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea (del Sur), por 200 andan en una Ducati”, ejemplificó Moreno

Y es que, aunque Panamá es el país más conectado de la región, con 208 suscripciones móviles por cada 100 habitantes, y en los últimos cinco años la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a un ritmo anual del 127%, “estos números esconden otra realidad”, dijo Moreno. 

Aunque la penetración de la telefonía móvil es prácticamente universal, en la actualidad solo una de cada ocho personas en América Latina y el Caribe tiene acceso a banda ancha. Y los que tienen banda ancha pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es aún muy baja”.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más