Futura implantación de la “Ley Lasalle”: ilegalización del enlace en Internet

El Consejo de Ministros ha confirmado su aprobación al texto del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo procedimiento se espera que finalice a finales de este 2013, y cuya meta es reforzar la lucha contra las conocidas “descargar ilegales” o “piratería” en Internet. 

Un aspecto relevante es el endurecimiento del control sobre los sitios web de enlaces a descargas y sus intermediarios, sean españoles o no. Además se penalizarán con multas a todos aquellos que ignoren las peticiones de retirada de contenidos. Asimismo, la copia privada quedará reducida a la realizada desde un original.
Tras el Consejo de Ministros, en rueda de prensa, se presentaron la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos para informar que se llevará a cabo más control a las actividades de las entidades de gestión.

Por otro lado, la conocida Sección Segunda tendrá la autoridad de imponer multas cuando las páginas advertidas incumplan repetidamente las peticiones de retirada de contenidos acusados, multas que oscilarían entre los 30.000 hasta los 300.000 euros. Y además podrá imponer la retirada de cualquier contenido del catálogo, no sólo de obras concretas cada vez, cuyos derechos pertenezcan al solicitante (entidad de gestión, empresa o particular).
Como tercera característica, el proyecto pronostica que se reducirá y se precisará el concepto de copia privada a aquella realizada sobre un original obtenido de forma comercial. Esta ley, también, tiene como objetivo diferenciar el acto de enlazar al de poner un contenido a disposición.
Por último, la estudiada normativa pretende regular las grabaciones de contenidos radiodifundidos, que no podrán almacenarse constantemente. Estas copias solo serán lícitas para uso temporal.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más