Se mantiene un solo mayorista pero más controlado

O eso pretende la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La historia es farragosa para profanos, pero intentaremos transmitiros lo que nosotros hemos entendido del comunicado de la CMT de fecha de ayer.

El que la red telefónica española es estatal y por tanto de todos los ciudadanos, no perteneciendo a ninguna compañía concreta, es de dominio público, aunque a veces nos lo hagan olvidar. Que esté regulado que sólo Telefónica de España SAU pueda ofrecer servicios mayoristas sobre esa red es herencia de los tiempos del monopolio. Si un minorista tiende sus propias líneas, sus clientes sólo podrán contactar con quienes también lo sean de la misma compañía. Si quieren acceder a un abonado de otra, tendrán que hacerlo forzosamente a través de la red de Telefónica que, recordemos, no es de Telefónica.Hasta aquí nada nuevo, y tampoco en lo que sigue, pero bueno, ya sabemos que las decisiones oficiales llegan cuando ya se ha dado cuenta antes todo el mundo. Les pasa como en los asuntos de infidelidades conyugales, que el último que se entera… ya sabéis.

Pues ahora se han dado cuenta que tienen que seguir vigilando a Telefónica, ya que está en posición de impedir el acceso de minoristas a los servicios de mayorista y quedarse tan pancha, evitan competencia y la repercusión económica que les supone el no aceptar ese contrato es totalmente despreciable para ellos. Calculan que este negocio es menos del 1% de los beneficios totales del exmonopolio.

Visto así el tema, los chicos de la CMT han decidido seguir controlando este mercado y obligar a Telefónica a permitir la entrada en él de cualquiera que lo solicite y cumpla las especificaciones requeridas, y a los precios estipulados, que deberán ser revisados al menos una vez al año.

O por lo menos eso es lo que hemos sacado en claro nosotros de http://www.cmt.es/cmt/centro_info/publicaciones/pdf/NPMercado8.pdf .
Quizás alguien mas versado en nomenclaturas técnicas y en idioma legal pueda corregirnos o ampliarnos.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más