En 5 años será hasta 50 Mb

No hará mucho os decíamos que Telefónica España había adjudicado las mejoras de comunicaciones entre centralitas a Ericsson y a Alcatel. Ahora se haya en proceso de otorgar las abras sobre el bucle del abonado, es decir, el tramo de linea entre la centralita y el domicilio del usuario.

Con el objetivo de poder soportar 50Mb. de aquí a cinco años, se plantea en primer lugar acortar el mencionado tramo, que el tendido llegue a nuestros domicilios siguiendo algo más la linea recta, con lo que se producirían asombrosos resultados. 3.000 metros de linea podrían ser reducidos a 400, con lo que ya sabemos que eso repercutiría en la calidad de nuestra conexión. Estos resultados no se conseguirán solo con un más lógico trazado, a esto habrá que añadir la creación de más de 20.000 minicentralitas, ubicadas en sótanos, patios o garajes que actuaran de repetidoras y harán que la señal recupere una calidad optima mucho más cerca de nuestros routers.La segunda medida decidida no asombra a nadie, si no es en relación de porqué no se esta haciendo ya desde hace tiempo. Consiste en tendidos locales de fibra óptica, en los que su longitud no afecta apreciablemente la velocidad de navegación del cliente final.

Una combinación de ambas soluciones, dependiendo de las características propias de cada localización, marcará el futuro cercano de las telecomunicaciones de este país. No podemos negar nuestra impaciencia, pero preferimos aplicar el refranero popular y aconsejar, a más de “sin prisas pero sin pausas”, el “vísteme despacio que tengo prisa”. Chapuzas no por favor, lo que se haga ahora tendremos que disfrutarlo o detestarlo muchos años.

Cuatro son las empresas que han llegado a la final del concurso para licitación de estas obras: Alcatel y Ericsson, que ya se encargan de la primera fase del proyecto de modernización, y Lucent y Huawei. Nos llama la atención que aun Lucent y Alcatel presentan proyectos por separado, a pesar de haberse fusionado hace ya tiempo, por lo menos de nombre, por que ya vemos que, de hecho, siguen trabajando por separado.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más