15 años de WWW

No es que antes del 6 de agosto de 1991 no existiera nada, que si que existía, USENET sin ir más lejos, pero esa fecha es la que marca el inicio de un Internet accesible para todos.

Cuando el británico Tim Berners-Lee llegó a el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ubicado en Ginebra, se encontró que la comunicación entre científicos del mundo se realizaba a través de publicaciones en boletines de USENET, que no garantizaba su permanencia en el tiempo, y la transferencia de archivos se hacia, a golpe de teclado, por FTP, y eso si se conseguía conectar a la computadora adecuada en el momento adecuado, que no siempre pasaba.Era la época de los llamados islotes de información, computadoras aisladas que, aunque susceptibles de compartir la información que contenían, su acceso era complicado y reservado a los «entendidos» de la época. Y si, vencidas las dificultades, se conectaba con una de ellas, solo se estaba en comunicación con esa concreta, si se que quería pasar a otra fuente, a repetir todo el proceso desde cero. Imaginaos por un momento que todas las operaciones que a diario realizáis en Internet, lo tuvieseis que hacer exclusivamente conectando por FTP a los pc de los amigos, sacando de cada uno de ellos lo que necesitáis y sin utilizar nunca un simple http://www. y os haréis una idea de como funcionaban las cosas por aquel entonces.

El gran éxito de Berners-Lee consistió en crear un código de fácil uso que “oculta” al usuario la enorme complejidad técnica de la comunicación, simplificando las múltiples tareas que antes había que realizar. La creación del World Wide Web estableció las bases de un Internet universal, y tuvo tal aceptación que dos años después ya existía el primer navegador, el Mosaic, y empezaron a proliferar las sitios web tal y como ahora los conocemos.

El imparable y gigantesco crecimiento de la Red nos hace pensar que ha estado ahí desde siempre, pero no, solo han sido 15 años, pero 15años muy bien aprovechados, eso si.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más