Asociación de Internautas pide la devolución de la recaudación del canon

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el canon digital, que actualmente se aplica en España, es ilícito en cuanto a su aplicación en el ámbito profesional y los fabricantes de dispositivos de almacenamiento.
 
Una semana más tarde, las diferentes asociaciones y administraciones públicas han ido moviendo fichas al respecto: el Gobierno y la SGAE han anunciado la creación de un nuevo canon y el Partido Popular de Valencia ha pedido que se devuelva el dinero recaudado. Además, a raíz de la noticia han surgido diferentes rumores sobre quién pagará el nuevo canon.
 
El último en pronunciarse ha sido la Asociación de Internautas, que pide que las sociedades recaudadores devuelvan el dinero recogido a través del canon digital. En caso de que se produjera tal devolución, la cantidad ascendería a más de 100 millones de euros.
 
La asociación considera que la recaudación ha sido “arbitraria” y el papel de las administraciones públicas a la hora de regular y mirar por los derechos del consumidor ha sido nulo, dando por hecho que todos los dispositivos se iban a usar de manera ilegal.  

Por otra parte -a raíz de la petición del Partido Popular-, EGEDA, la entidad de gestión de derechos de autor, considera que no tiene sentido devolver las cantidades que se han recaudado en el pasado.
 
Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el canon aplicado a los usuarios sí es lícito, la Asociación de Internautas recuerda que la interpretación de la ley ha dependido en función del juez y que “si un soporte digital no se destina a copia privada, la prueba de que se ha utilizado para un uso no protegido por la Ley de Propiedad destruirá esa presunción inicial marcada por ley”.
 
De momento, toca esperar a que la Audiencia Provincial de Barcelona se pronuncie respecto al caso de SGAE contra Padawan https://www.adslayuda.com/n3293-Padawan-en-Luxemburgo-contra-la-SGAE.html  y ver si el Gobierno decide modificar el canon para adecuarlo a la normativa europea.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más