Empresa australiana aprovecha las antenas de televisión para dar banda ancha

Llevar la banda ancha a las regiones donde hay pocos habitantes suele ser un quebradero de cabeza para los operadores por el coste que desempeña, y también para los usuarios, que no pueden gozar del mismo servicio que aquellos que viven en la ciudad.
Sin embargo, este problema puede llegar a su fin. CSIRO, unos desarrolladores australianos, han descubierto una forma de transmitir banda ancha inalámbrica cuatro veces más rápida y más eficiente que la tecnología existente. Esta tecnología está orientada para pueblos de 1000 personas o menos y permitiría una velocidad simétrica de 12 megabits por segundos.
¿Cómo funciona este novedoso sistema? A través de las antenas de televisión, de un modo similar al aprovechamiento del espectro radioeléctrico que está llevando a cabo la FCC en Estados Unidos, aunque de momento no han dado más especificaciones técnicas sobre qué frecuencia de la banda utiliza.
Sus creadores dicen que esta tecnología, además, tiene la ventaja que la velocidad se mantiene al contrario que el resto de estándares inalámbricos donde la velocidad se reduce mientras más usuarios hay conectados. Cada hogar recibe una señal individual por lo que no hay ralentización si muchos hogares se conectan a la vez.

Este sistema está diseñado especialmente para que funcione en las áreas donde la densidad de población es baja. Según Oppermann, director de TIC en CSIRO, sería imposible obtener esa velocidad por la gran cantidad de usuarios conectados a la vez.
De momento, CSIRO sigue con las pruebas de las infraestructuras y espera poder comercializar esta tecnología en un plazo de dos años. El gobierno federal de Australia da la bienvenida a este tipo de iniciativas que ayudarán a mejorar el acceso a la banda ancha a sus ciudadanos.
De llegar a buen puerto esta tecnología sería de gran utilidad en Australia. En la actualidad, la mitad de la población total se reparte entre cuatro ciudades mientras la otra mitad vive en municipios bastante pequeños y alejados entre sí, por lo que el aprovechamiento de las antenas de televisión para dar banda ancha a estas zonas es una buena opción.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más