Telefonía móvil libre en Gijón con Guifi.net

¿Conocéis el proyecto de Guifi.net? Para aquellos que no, se trata de una iniciativa para crear una red de banda ancha libre de pares, donde todos los usuarios de la red actúan como nodos y a la vez que reciben señal la rebotan, para expandir su radio de acción. A día de hoy este proyecto cuenta con más de 10.000 puntos de conexión y goza cada vez de más popularidad.
El último en unirse a esta iniciativa ha sido el grupo Marsupi, que ayer presentó en la exposición Mediateca Expandida SummerLAB_Showcase de Gijón, el primer prototipo de guifi móvil que permite hacer llamadas de voz y datos a otros terminales conectados a la red sin perder conexión y de manera totalmente transparente.
La infraestructura está basada en dos routers Alix, uno en interior y otro en una torre a 100 metros de altura, con el software de Gràcia Sensefils basado en OpenWRT y a un servidor de centralita telefónica digital Asterisk.
Los teléfonos móviles empleados en las pruebas son HTC Desire (1Ghz de procesador, 576MB de Ram) con una rom de Android personalizada llamada Cyanogenmod, la cual permite, a diferencia de la oficial, una mayor personalización de todos los aspectos del sistema operativo.

Marsupi espera  que el modelo sea replicado para su utilización en zonas de cobertura Guifi.net para aumentar la versatilidad de la red que a día de hoy cubre unos 12.000 Km2.
Los proyectos de Guifi.net y Marsupi, para crear redes de voz y datos libres y gratuitas, son sin duda muy interesantes. Su viabilidad en un futuro dependerá mucho de la disposición que tengan los usuarios a utilizarlas y las facilidades, a nivel de tecnología necesaria, que den para conectarse.
Lo que sí es cierto es que las conexiones de nodos que reciben y transmiten datos para crear grandes redes, es una realidad. Iniciativas como la de Guifi.net o la de la Universidad de Queen’s con las conexiones BBN, demuestran que esta tecnología es una solución viable a largo plazo para solventar los problemas de cobertura en las ciudades  y para crear redes gratuitas independientes de los operadores.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más