La ruptura de la barrera entre lo online y lo offline cada vez más cerca

La semana pasada tuvo lugar en Davos el Foro Económico Mundial y en esta edición internet y sus distintas aplicaciones tuvieron un papel muy especial. Según Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google «En unos años, tendremos tantas direcciones IP, dispositivos inteligentes y sensores que no nos daremos ni cuenta del uso de internet porque formará parte de la misma presencia humana. Se borrará la barrera entre el mundo ‘online’ y el ‘offline’».

Otras de las intervenciones más destacadas fue la de John T. Chambers, presidente y director ejecutivo de Cisco quien pronostica que de aquí a diez años, cada país, ciudad, hogar o empresa será totalmente digital. La industria y sus gobiernos ahorrarán 17 billones de euros con esta digitalización absoluta lo que también provocará la desaparición del 40% de las empresas actuales: «Primero hay que pensar en digital, después en el Internet de las Cosas y luego en la innovación rápida», afirmó.

La desaparición de tantas empresas supondrá la pérdida de muchos puestos de trabajo pero estos serán paliados con la creación de otro tipo de empleos: ‘Un mercado digital único en Europa generaría 4 millones de nuevos empleos‘ según se comentó en dicho foro.

Las empresas tienen ante sí un gran reto por delante y es que no son muchas las que están preparadas para el cambio. Estas desigualdades están siendo afrontadas de forma distinta según el país donde nos situemos donde los asiáticos están a la cabeza en planes de digitalización. «El 80% de los directivos entiende que el Internet de las Cosas será algo disruptivo, pero sólo el 7% de ellos tiene un plan diseñado», declaró el director ejecutivo de Accenture, Pierre Nanterme. Desde el foro se animó a las empresas a crear planes de formación con sus universidades cercanas para así prepararse para el gran cambio hacia un mundo totalmente digital.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más