Los ingresos por roaming caerán globalmente un 11% este año

Imagen de portada de Dan Brickley en Flickr bajo licencia Creative Commons

La entrada en vigor del “roam like home” en Europa, esto es, la abolición de los cobros extra en concepto de roaming dentro del territorio de la Unión Europea, ha traído consigo la inevitable pérdida de dinero entrante en las arcas de las operadoras que, según Juniper Research, este año representará un 11% menos que los ingresos del año pasado.

En todo el mundo las operadoras dejarán de ingresar 6.000 millones de dólares en este concepto, pasando de los 54.000 del 2016 a cerrar el 2017 con unos ingresos de “sólo” 48.000 millones.

Contando con que la entrada en vigor del “roam like home” se ha producido a mitad de año (a partir del 15 de junio) es fácil pensar que esa cifra va a verse superada a lo largo del año que viene. Y también es fácil pensar que, en previsión del descenso de sus beneficios, las operadoras quieran tomar cartas en el asunto.

¿Podría ser este el escenario para una subida generalizada de los precios? Es posible que estemos asistiendo a uno de los efectos colaterales que John Strand (de Strand Consulting) vaticinaba en fechas próximas al 15 de junio, y que consistirá en la futura subida de precios para paliar la pérdida de ingresos.

Está claro que a nadie le gusta dejar de ingresar dinero, y menos las empresas como las grandes operadoras, que se convierten rápidamente en maquinarias sedientas de ingresos.

Así pues, tal vez veremos un aumento en los gigas y los minutos de llamadas de voz que nos dan, o de servicios colaterales como los contenidos, como excusa para subirnos el importe de la tarifa que pagamos.

Share

Categorias: Internacional

Etiquetas:

Deja un comentario!