WhatsApp ya permite borrar mensajes enviados

Fotografía de Sam Azgor en Flickr bajo licencia Creative Commons

Imagen de portada de Sam Azgor en Flickr bajo licencia Creative Commons

Era una funcionalidad que muchos esperaban ansiosamente: a partir de ahora, WhatsApp ya permitirá borrar mensajes que hayamos enviado tanto de nuestro terminal como del terminal del destinatario. Eso sí: tendremos siete minutos para arrepentirnos.

La subsidiaria de Google no ha hecho un anuncio oficial, pero alguien ha detectado que en las FAQs que la empresa publica en su sitio web para responder a las preguntas más frecuentes de los usuarios, sí había la explicación de como borrar un mensaje ya enviado. Por ejemplo, aquí podemos ver la explicación en su FAQ para la plataforma Android.

La mecánica será la misma que con otras funcionalidades de WhatsApp: puntear sobre el mensaje a eliminar y no levantar la yema del dedo de dicho mensaje hasta que este quede seleccionado.

Entonces, deberemos pulsar sobre el icono con el cubo de basura para seleccionar la opción Eliminar para todos, que es la opción para que desaparezca de nuestro terminal y también del dispositivo del destinatario, o de los múltiples destinatarios para el caso de los grupos.

Lo que veremos a continuación en vez del mensaje en la conversación es el texto Este mensaje fue eliminado. Tendremos un límite de tiempo de siete minutos para eliminar el mensaje del terminal o terminales de destino, tras los cuales solamente podremos eliminarlo de nuestro terminal.

Para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad, los clientes de WhatsApp (la app) tanto del emisor como del receptor del mensaje deben estar actualizados. Como en otros casos, la actualización que trae la nueva funcionalidad se irá distribuyendo paulatinamente.

Cuidado con lo que escribimos

Pese a que la nueva funcionalidad nos permite eliminar mensajes que hemos enviado sin pensarlo mucho y de los que tal vez nos arrepintamos, tenemos que ser conscientes que su uso no garantiza que el destinatario no los acabe viendo.

El destinatario los recibe con normalidad, de forma que puede leerlo antes que nosotros podamos reconsiderar su envío y, por lo tanto, lo borremos. Así pues, no podemos evitar su lectura.

También puede pasar que, tras recibir el mensaje y antes de que podamos borrarlo, el destinatario ponga su terminal en modo vuelo o quede fuera de cobertura, de forma que tampoco le llegue de forma inmediata la orden de borrado.

Esto quiere decir que, tras borrar un mensaje «para todos», no podremos asegurar que este haya o no haya sido leído por el destinatario.

La conclusión de esto es que debemos seguir siendo cuidadosos con lo que mandamos, y no fiarnos excesivamente de la nueva funcionalidad de borrado remoto.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más