La Fundación Vodafone presenta nuevas soluciones de accesibilidad

Logo de Vodafone

En plena cuenta atrás para el Mobile World Congress, la Fundación Vodafone ha querido mostrarnos, en un evento celebrado en la misma Barcelona que acogerá el congreso, las soluciones de accesibilidad que presentará en la feria.

La aplicación Protection People app (PPa) es una app pensada para su uso por parte de todas aquellas personas que trabajan como voluntarios con gente en situación de exclusión económica y social, y pretende servir de apoyo para conocer las necesidades de cada una de las personas y poder actuar en consecuencia.

Desarrollada por la ONG itwillbe, emplea el reconocimiento biométrico (huella dactilar o de la palma de la mano, así como reconocimiento facial) para identificar a la persona y presentar su expediente. De esta forma, el voluntario puede conocer si dicha persona ha estado antes en un centro de acogida o ha recibido otro tipo de ayuda, así como su casuística y, por lo tanto, a que debe atenerse.

De esta forma, es más fácil a las organizaciones el poder prestar ayuda a aquellos colectivos de personas desamparadas que la necesitan, estando dirigida más concretamente a los niños que viven en la calle o a poblaciones migrantes, entre otros colectivos en riesgo.

También tenemos la Librería para la generación de lenguaje natural en español, desarrollada por Silvia García Méndez, y que permite a personas que tienen una discapacidad comunicativa, construir frases perfectamente construidas en castellano y generadas por una voz sintetizada que les permite comunicarse en lenguaje natural.

Esta librería, que podemos encontrar aplicada en la app Picto Droid, que encontraremos en la Play Store, nos permite, mediante pictogramas simples y personalizables, seleccionar los principales elementos de una frase, como el verbo o el sujeto, que el mismo sistema completará con los artículos o las preposiciones adecuados, y conjugando los verbos correctamente para producir una frase no artificial, si no como la pronunciaría un ser humano.

De esta forma, la comunicación se facilita, ya que la persona con discapacidad puede decir exactamente lo que piensa, mientras que el destinatario del mensaje puede entender mucho mejor lo que se le están diciendo, aumentando el nivel de satisfacción por ambas partes.

La personalización de los pictogramas es un tema no solamente importante, sino capital, puesto que para muchas personas con discapacidad comunicativa, hablar de su casa significa vincular la imagen pictográfica con la imagen real del lugar donde viven. Y así, igual con sus familiares, por ejemplo, u objetos como sus zapatos u otros.

Los mismos cuidadores pueden personalizar de forma muy simple los iconos pictográficos.

Navilens es una app y un nuevo sistema de códigos visuales que ayuda a las personas invidentes a moverse por espacios.

Los códigos son similares a un QR en color, pero la aplicación los capta de una forma más simple y rápidamente que un lector de códigos QR: solamente hay que apuntar el móvil hacia una dirección, y rápidamente la app lectora indicará al usuario donde se encuentran los códigos detectados alrededor, permitiéndolo apuntar el terminal en la dirección correcta y leyendo el código a través de una voz sintetizada.

A partir de aquí, la misma app dará orientaciones sonoras para que el usuario pueda dirigirse en la dirección correcta de la señal.

Las pruebas de este sistema realizadas hasta la fecha han sido muy satisfactorias, facilitando a los usuarios invidentes que se muevan ellos solos por espacios en los que, hasta ahora, necesitaban el concurso de un guía.

Ahora, lo que falta es que espacios como aeropuertos, centros comerciales o pabellones deportivos, se adapten a este nuevo y práctico sistema.

Finalmente, tenemos la introducción de una solución de realidad aumentada en la plataforma Mefacilyta. Esta última facilita la creación y compartición de contenidos multimedia útiles y personalizados, dirigida especialmente a personas con necesidades de apoyo, como personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con parálisis cerebral, etc.

Como ya hemos explicado antes, también en esta ocasión la personalización de la aplicación permite a los usuarios identificar escenarios que les son familiares. Dicha personalización puede ser llevada a cabo de forma simple por el personal cuidador al cargo del usuario.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más