Turris MOX: un router modular y versátil

Actualización a 1/5/2018: según nos informan desde el proyecto, el Turris MOX ya ha llegado al 50% de su financiación, y para animar todavía a recoger más contribuciones, sus responsables han aádido una actualización PoE al módulo de ocho puertos Ethernet.

Pensado para su uso profesional, el router Turris MOX es una iniciativa de CZ.NIC, la entidad de la República Checa encargada de gestionar el sufijo nacional de Internet de aquel país (.cz), que se está financiando a través de una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) en el conocido site Indiegogo.

Por el momento, de un total de 250.000 dólares que solicitan, ya han conseguido 100.000, y todavía queda un mes de recogida de fondos.

El Turris MOX dispone de un conector modular de 64 pines que le permite ampliar sus funciones mediante diversos módulos; el módulo MOX SFP proporciona un conector SFP para fibra y, tal y como los demás módulos, un conector de 64 pines (que es el mismo empleado por el router para conectar los módulos) que nos permite conectarle, a su vez, otro módulo, encadenando varios módulos distintos para proporcionar funcionalidades adicionales.

Las diferentes opciones, vista lateral
Las diferentes opciones, vista lateral

El módulo MOX PCIe dota al router de un conector miniPCIe que permite el montaje de una tarjeta Wi-Fi 3×3 MIMO 802.11ac o bien conectividad 4G/3G mediante un slot para tarjeta SIM, y el antes comentado puerto de 64 pines. Finalmente, el módulo MOX Ethernet (Topaz) proporciona cuatro puertos de red Ethernet Gigabit, aunque CZ.NIC habla de un módulo switch que dispone del doble de puertos, ocho, y que además se puede juntar con otro para formar un switch de 16 puertos.

Los módulos
Los módulos

El dispositivo en sí, el Turris MOX, dispone de un puerto WAN (el cable que le da acceso a Internet) que soporta velocidad Gigabit, un puerto USB 3.0, un GPIO de 34 pines, conectividad Wi-Fi (SDIO) 2×2 MIMO 802.11ac Wave 2, y el conector de módulos de 64 pines que le permite extender sus funcionalidades.

Está basado en un microprocesador Marvell Armada 3720 de arquitectura ARM v8, con dos núcleos Cortex A-53 funcionando a 1,2 GHz, y 512 MB de RAM DDR3.

Gracias a un slot para tarjetas microSD, podemos alternar el sistema operativo que ejecuta, siendo compatible con varias distribuciones de GNU/Linux (y CZ.NIC indica que está hablando con los principales productores de estas soluciones para que compatibilicen sus productos con este router), siendo el mismo Turris OS -el sistema que lleva por defecto- una distribución del sistema del pingüino.

Tabla comparativa con los módulos
Tabla comparativa con los módulos

Al Turris MOX también lo podemos configurar para utilizarlo como servidor aprovechando esta flexibilidad en la ejecución de software, como es, por ejemplo, un servidor de archivos, de impresión o incluso de correo electrónico.

Si optamos por utilizar el sistema Linux que viene por defecto, el antes mencionado Turris OS, este dispone de un sistema que aplica de forma automática los parches y actualizaciones de seguridad que vayan siendo publicados, ahorrando así un trabajo tedioso a los administradores de redes y de sistemas.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más