España: Orange introduce la eSIM en el mercado

El Huawei Watch 2 4G, primer dispositivo con eSIM que Orange venderá en el mercado español

El smartwatch Huawei Watch 2 4G será el primer dispositivo introducido comercialmente en España por Orange, que disponga de una eSIM en vez de un slot para tarjeta SIM tradicional.

Para los que no lo sepáis, la tarjeta SIM es aquella tarjeta de cartón con un chip incorporado, parecido al que encontramos en las tarjetas de crédito, y que debemos introducir en el teléfono o dispositivo móvil (tablet, smartwatch, ordenador) para disfrutar de llamadas de voz y/o conectividad de datos en movilidad, en este último caso de forma autónoma y sin tener que depender de redes Wi-Fi.

Dicha tarjeta ha ido decreciendo en tamaño a lo largo del tiempo, y si hace más de un par de décadas era del tamaño de una tarjeta de crédito, las modernas nano-SIM ya son más pequeñas que una uña. Además, paralelamente han ido creciendo en «inteligencia» y funcionalidades, como la realización de pagos electrónicos.

Pero todavía son necesarias, y todavía es molesto el tener que trabajar con ellas, así que se está yendo a una tecnología que, de hecho, ya hace años que existe pero en la que todavía no se ha profundizado a nivel comercial: la eSIM.

Una eSIM consiste en un chip en el interior del dispositivo a dotar de conectividad y/o voz, en el cual se graba la información que hasta ahora contenía la tarjeta SIM. De esta forma, nos libramos de posibles problemas de deterioro de la SIM en cartón y, en principio -cosa que habrá que ver y constatar en el futuro-, se simplifica la gestión por parte del usuario de acciones como el cambio de número de teléfono y/o operadora, puesto que con el software adecuado, él mismo podrá cambiar los datos de la eSIM activando otro proveedor.

Algunos dispositivos ya incorporan la eSIM, como el Apple Watch de serie 3 (aunque no se vende en España; aquí solamente se puede encontrar un modelo sin conexión LTE), o el Huawei Watch 2 4G.

Este último es, precisamente, el que ha puesto a la venta Orange para inaugurar la era comercial de la eSIM en España en los dispositivos de consumo, erigiéndose en la primera operadora que ofrece esta modalidad en nuestro país.

La oferta de Orange se enmarca en el producto MultiSIM, gracias al cual es posible compartir un sólo número de teléfono y los gigas de conexión con otros dispositivos.

Además de Huawei Watch 2 4G, más adelante llegarán otros dispositivos, tanto smartwatches como tabletas, o de otros tipos, que integrarán la eSIM, la cual está llamada a desbancar, a largo plazo, la SIM convencional en cualquiera de sus formatos (incluyendo micro-SIM y nano-SIM).

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más