Nuevos Huawei Mate 20: potencia maximizada

Última actualización: lunes 22/10/2018 a las 19:03

En los últimos años, Huawei se ha convertido junto a Apple y Samsung en una de las grandes marcas de referencia por su innovación en los nuevos terminales que presenta. Las series Px y Mate son sus barcos insignia, y tras la presentación hace seis meses del P20 y el P20 Pro, ahora ha hecho lo propio con su serie Mate, presentando los nuevos modelos 20 y 20 Pro.

A continuación repasamos los aspectos más destacables de estas nuevas máquinas:

Microprocesador

El nuevo Kirin 980 pasa por ser uno de los más potentes del mercado, con ocho núcleos (cuatro ARM Cortex-A76 y cuatro más Cortex-A55) y una GPU Mali-G76. Los ocho núcleos se dividen en dos grupos de cuatro, uno de ellos para las aplicaciones que requieran de una menor potencia o ejecutadas en background (los Cortex-A55), y el otro que a su vez se subdivide en dos subgrupos de dos núcleos cada uno (ambos de Cortex-A76), uno de ellos más potente, y el otro menos.

El grupo de dos más potentes llega a una velocidad de 2,60 GHz, mientras que el siguiente grupo de dos puede llegar a los 1,92 GHz y, finalmente, los cuatro restantes operan a 1,8 GHz.

El nuevo SoC también está equipado con una doble NPU para tareas de inteligencia artificial, lo que explica que su rendimiento a la hora de escanear objetos en 3D (con demostración incluida en la presentación, que sí llegamos a ver).

El sistema operativo saca buen partido de este hardware para inteligencia artificial mediante una asignación de recursos para las apps que es capaz de aprender de nuestro comportamiento.

Volviendo al reconocimiento de objetos 3D, esta funcionalidad nos permite calcular calorías a partir del reconocimiento de comida en tres dimensiones. ¿Útil? Sí, para el caso de quienes hacen régimen (siempre a título indicativo) y para quienes quieran pegarse un pequeño susto (también a título indicativo…).

Trasera del Huawei Mate 20
Trasera del Huawei Mate 20

RAM y almacenamiento

Parece que al final no va a haber tantas variantes como se había especificado, con una configuración básica para el Mate 20 de 4 GB memoria y 128 de almacenamiento interno que puede llegar a los 6 GB + 128 GB, mientras que el Mate 20 Pro incrementa la RAM en dos gigas de partida para llegar a un total de 6 con 128 GB, y la versión máxima de 8 GB + 256 GB de almacenamiento.

El almacenamiento puede ser ampliado externamente, pero la forma difiere entre ambas versiones del terminal. Lo vemos más adelante.

Cámaras

La pièce de résistance de estos terminales, y una de las funcionalidades más mimadas por la fabricante china, que también difiere entre ambos terminales.

La cámara posterior dispone de una lente ultra gran angular firmada por Leica que realiza la doble función de ver con mayor amplitud pero también de acercar la imagen gracias a su capacidad macro, además de dar un aspecto tridimensional a las imágenes.

La capacidad macro permite captar de forma nítida objetos situados a solo 25 mm del objetivo de la cámara.

Gracias a esta combinación de lentes, podemos disfrutar de una amplia variedad de distancias focales. Las funcionalidades de inteligencia artificial para el reconocimiento de objetos en las tomas con cámara son la guinda del pastel a esta excelente dotación.

La cámara secundaria (delantera, de selfies) no se queda atrás: 24 Megapíxeles con una apertura f/2.0. Pero esta es la única en que coinciden ambas versiones del nuevo Huawei Mate,

En el Mate 20, los tres objetivos de la cámara principal tienen 12, 16 y 8 Mpx, con aperturas de f/1.8, f/2.2, y f/2.4 respectivamente, mientras que en el 20 Pro son de 40, 20 y 8 Mpx con aperturas de f/1.8, f/2.2, y f/2.4.

Batería

4.000 mAh (4.200 en el caso del Mate 20 Pro) deberían bastar para aguantar un día de intenso trabajo. Para hacernos una idea, hasta ahora los flagships de las diferentes compañías venían montando baterías de unos 3.000 mAh, con las cuáles pueden aguantar un día de trabajo y parte del siguiente, pero poco más.

Los nuevos terminales empiezan a montar baterías de 4.000, pero también utilizan pantallas de mayor tamaño, lo que consume más energía (en el caso de los Mate 20 y 20 Pro, la pantalla es de 6,53″ o de 6,39″ respectivamente), por lo que hay que probarlo en uso normal para saber si dicha batería le permite aguantar más tiempo (dándonos un mayor margen para trabajar sin vernos forzados a recargar), o si bien es una necesidad para poder aguantar el consumo de la pantalla y nos acaba durando lo mismo.

En el Mate 20 Pro, el tiempo de carga también se ve disminuido gracias a la carga rápida SuperCharge de 40 W, que es capaz de cargar el 70% de la batería en apenas 30 minutos, y se incluye capacidad de carga inalámbrica de 15 W. La seguridad de la tecnología de carga ha recibido el sello de TÜV Rheinland.

La capacidad de carga inversa nos permite alimentar otro dispositivo desde el Mate 20 Pro, aunque tal y como estamos todos tan ávidos de energía, dudo que sea muy utilizada… (especialmente cuando nos requieran alimentar el dispositivo de otro)

Trasera del Huawei Mate 20 Pro
Trasera del Huawei Mate 20 Pro

Reconocimiento facial 3D

Disponible solamente en el Mate 20 Pro y la versión que Porsche Design ha hecho de este (también con personalización de aspecto), consiste en un sensor situado en el notch (lo que explica la mayor amplitud de este elemento) que lee nuestro rostro en profundidad.

Según afirman desde Huawei, esto le permite a este elemento una mayor rapidez en la lectura (0,6 segundos para realizar la identificación) y una menor tasa de falsos positivos (uno en cada millón de lecturas). La compañía no ha dado cifras de lecturas incorrectas, de forma que no reconozca al legítimo propietario, aunque es de suponer que no difieren de las dadas.

Lector de huellas digitales integrado en la misma pantalla

Se acabó el tener que separar el dedo para tocar un elemento que, a veces, está ubicado en la parte inferior de la pantalla, otras en la parte trasera, bajo el objetivo -o los objetivos- de la cámara, o bien en el lateral.

Integrándolo en la pantalla, Huawei facilita su uso cuando sostenemos el teléfono en posición frontal, ya que es un gesto natural, al que estamos acostumbrados cuando trabajamos con el móvil.

Android Pie

Los nuevos Huawei Mate 20 y 20 Pro son los primeros terminales lanzados comercialmente que ya montan el nuevo Android 9.0 con una interfaz personalizada EMUI 9.0 (los números de versión de EMUI corren paralelos a la de Android).

Tarjetas NM

Hasta ahora, el uso de tarjetas de almacenamiento microSD en los smartphones ha sido prácticamente un dogma de fe; los terminales podían tener o no tener slot para este formato de tarjeta, podían utilizar el segundo slot de tarjeta SIM para compartirla con el almacenamiento externo ampliable en microSD pero, en cualquier caso, si la compatibilidad con un almacenamiento externo existía, era sin duda alguna con este.

Huawei se ha sacado de la manga un nuevo formato bautizado como Nano Memory (NM), y cuyo formato es idéntico al de una nano SIM.

De esta forma, no hay que jugar con los troquelados de la bandeja que contiene los dos slots de nano SIM con el segundo compartido con la microSD, si no que es posible construir unas bandejas más sencillas y comprensibles para el usuario.

No obstante, Huawei ha ido por las bravas, y queda por ver si la compañía ya es suficientemente grande e influyente en el mercado como para imponer sus formatos, aunque este sea una buena idea.

La capacidad máxima de tarjetas NM para el Huawei Mate 20 Pro es de 256 GB. El Huawei Mate 20 apuesta por el formato microSD, también con una limitación de 256 GB.

Otros detalles

  • Admite conectividad LTE 4,5G Cat 21, que permite velocidades de hasta 1,4 Gbps
  • El tope de gama de la serie es compatible con la nueva tecnología de geoposicionamiento GPS de banda dual (L1+L5)

Otros dispositivos presentados

Londres no solamente ha visto la presentación de estos dos terminales. Además de la versión de lujo del Huawei Mate 20 Pro firmada por Porsche Design, y en la cual se ha personalizado la carcasa con materiales nobles inspirados en los coches de la marca Porsche bajo la denominación de Mate 20 RS, la firma china también ha presentado el «gigantesco» Mate 20X, un terminal con pantalla de 7,2″ y una batería monstruosa, pensado esencialmente para los gamers más recalcitrantes, y el smartwatch Huawei Watch GT, el cual presenta una autonomía de hasta 14 dias.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más