Borrar la memoria caché de las apps en Android

Cuando trabajamos con las apps en nuestro smartphone Android, estas utilizan el almacenamiento interno para guardar datos temporalmente, por ejemplo los que han utilizado en las últimas operaciones. Es lo que se llama la memoria caché, un espacio de memoria intermedia temporal.

El problema de la memoria caché de cada una de las apps es que ocupa espacio en disco, un espacio que aumenta según vamos utilizando nuestro terminal y cuantas más aplicaciones tengamos instaladas y utilicemos regularmente.

Lo ideal para liberar un poco de espacio de cuando en cuando borrando la memoria caché de algunas o todas las apps.

Antes de continuar, una advertencia: limpiar la memoria caché de las apps puede implicar tener que volver a entrar manualmente determinados datos. Así, por ejemplo, las apps en las que debamos hacer login es posible que nos echen fuera y tengamos que volver a logarnos. Puede ser cómo reiniciar la app, aunque no necesariamente va a ser así en todos los casos.

Para borrar selectivamente la memoria caché es preciso, en primer lugar, entrar en la configuración del sistema pulsando sobre el icono que, habitualmente, presenta la forma de una rueda dentada (puede variar según la personalización de la interfaz de usuario del terminal) y se encuentra con el nombre de Ajustes.

Una vez hayamos entrado en los ajustes, deberemos buscar la sección de aplicaciones y entrar en ella. Lo que obtendremos será una lista ordenada alfabéticamente de las apps instaladas en el teléfono:

Lista de apps instaladas en nuestro terminalBuscamos la app que nos interesa y hacemos clic sobre ella. Lo que obtendremos será la pantalla de configuración de dicha app. Puede ser que todavía tengamos que profundizar un nivel más pulsando sobre la sección Almacenamiento:

Ficha de una appComo vemos, tenemos opciones para mudar el almacenamiento de la app, de forma que podemos guardarla en la memoria interna o bien traspasarla a la microSD, limpiar todos los datos de la app (opción que también elimina la memoria caché), y limpiar caché, que elimina los archivos almacenados en la memoria caché, pero no el resto de datos:

El elemento destacado es el que nos permite borrar la caché de la appPara limpiarla, solamente tendremos que pulsar con el dedo sobre el botón Borrar caché.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más