WhatsApp permitirá proteger la app mediante huella digital

Según informa el portal WABetaInfo, WhatsApp ha implementado nuevas e interesantes funcionalidades en las versiones de desarrollo del cliente, cuya principal novedad es la posibilidad de proteger el acceso a los chats mediante el uso de nuestra huella digital.

Lo que quedaría protegido sería toda la aplicación, tanto si accedemos a ella desde el icono, como si lo hacemos a través de las notificaciones, y significa que antes de poder ver las conversaciones y tomar parte en ellas, deberemos validarnos, algo que podrá hacerse con la huella digital (que ya tendremos registrada en el terminal) o mediante el reconocimiento de rostro en aquellos dispositivos que dispongan de dicha funcionalidad.

Esta opción podrá activarse o no a voluntad del usuario, por lo que no será obligatorio tenerla activada y, por lo tanto, validarnos cada vez que queramos leer los mensajes, contestar alguno, o escribir uno nuevo.

Pantalla de la versión beta de WhatsApp ara Android en la que podemos activar o desactivar la protección de la app mediante lector de huella digital. Imagen: WABetaInfo
Pantalla de la versión beta de WhatsApp para Android en la que podemos activar o desactivar la protección de la app mediante lector de huella digital. Imagen: WABetaInfo

Así, el usuario podrá sopesar si prefiere reforzar su privacidad frente a personas de su entorno que puedan coger su móvil y “curiosear” con quién se comunica y qué dice, a cambio de perder un poco (mucho) de practicidad, pues deberá desbloquear la app cada vez que quiera utilizarla, o bien si prefiere seguir accediendo directamente sin tener que validarse, primando lo práctico sobre lo seguro.

Esta funcionalidad no afecta a la seguridad de las conversaciones fuera de lo que es dificultar el acceso físicamente a ellas a través de nuestro propio terminal.

Imagen: WABetaInfo
Imagen: WABetaInfo

El uso de la huella digital no está disponible todavía, pero como vemos en las imágenes que ilustran este artículo (y que proceden de WABetaInfo), en los menús constan las entradas correspondientes. Por el momento, esto sólo se da en la versión Android de WhatsApp, pero en el futuro también se incorporará a la versión iOS.

Réplica privada en iOS

Una opción disponible hace algún tiempo para los usuarios de Android, llega ahora a las versiones beta de WhatsApp para iOS, por lo que se espera pase pronto a la versión final.

Dicha opción permite responder a un mensaje de un grupo, con la correspondiente citación del mensaje que provoca la respuesta y con la notificación al destinatario, pero sin enviar la respuesta al grupo, si no a la conversación privada con el usuario.

Muestra de la funcionalidad de réplica privada en iOS. Imagen: WABetaInfo
Muestra de la funcionalidad de réplica privada en iOS. Imagen: WABetaInfo
Cargando...