Nueva app gratuita de análisis Wi-Fi de Ubiquiti Networks

WiFiman

WiFiman es una app gratuita disponible para iOS (iPhone, iPad) y Android, publicada por Ubiquiti Networks (fabricante de dispositivos de conectividad y cámaras de seguridad), que nos ayuda a analizar, monitorizar y diagnosticar cualquier red Wi-Fi.

Esto quiere decir que no es necesario que el hardware sobre el que está montada la red inalámbrica sea también de Ubiquiti, sino que puede realizar las mismas funciones de análisis e informe independientemente de quién sea el proveedor del hardware de red (los puntos de acceso y repetidores) y el proveedor de la conexión.

WiFimanProporciona diversas funcionalidades prácticas, aunque no todas ellas se encuentran disponibles para la versión iOS, puesto que Apple impide el acceso de las apps de terceras partes a algunas de las capacidades de la tarjeta Wi-Fi necesarias, por lo que no es posible implementar dichas funcionalidades que, en cambio, sí están presentes sin ningún problema en la versión Android.

Para empezar, tenemos dos funcionalidades habituales en este tipo de programas: el listado de las SSIDs (los identificadores de las redes inalámbricas) que tenemos en el vecindario con su correspondiente información de la señal, y el test de velocidad de la conexión.

Este último realiza las pruebas de carga y descarga hacia y desde Internet, utilizando el servidor más próximo.

El gráfico de canales nos permite ver el uso de los canales de los 2,4 y los 5 GHz que hacen las redes Wi-Fi disponibles en las inmediaciones.

WiFimanUna funcionalidad muy interesante es la de descubrimiento de dispositivos. Esta nos lista los dispositivos conectados a la red en la que también tengamos nuestro smartphone o tablet, permitiéndonos con ello descubrir dispositivos con los que no contábamos.

Por ejemplo, un buen uso de esta funcionalidad consiste en determinar si algún vecino nos está «robando» el Wi-Fi

Y, finalmente, otra funcionalidad muy útil es la del analizador de enlace, que mide la calidad y fuerza de la señal, y que podremos utilizar mientras nos movemos. Gracias a esta, podremos saber en qué habitaciones la cobertura de red no es muy buena.

Todas estas funcionalidades se encuentran disponibles, como ya he explicado antes, en la versión Android de la app, mientras que en la versión iOS solamente tenemos las de descubrimiento de dispositivos conectados a la red, y test de velocidad.

Con esto, la app Android se revela sin lugar a dudas como mucho más práctica para diagnosticar problemas de cobertura y de otra índole en las redes inalámbricas, lo que constituye el primer paso para su solución.

Podéis descargar WiFiman desde:

Google Play

App Store

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más