Barómetro nPerf de Internet fija en España: MasMóvil gana, Vodafone se recupera

nPerf, compañía dedicada a las mediciones de la calidad y la velocidad de Internet, ha hecho público su barómetro de la velocidad de la Internet española para el año 2018, en el cual brilla con luz propia MásMóvil, que ha liderado la clasificación en velocidad de bajada durante buena parte del año.

Comparación de las velocidades de descarga de las principales operadoras durante el 2018
Comparación de las velocidades de descarga de las principales operadoras durante el 2018

A simple vista podemos ver varios elementos, tendencias o patrones que nos llaman la atención:

  • Casi toda la primera mitad del año se producen pocos cambios, una situación que varía entre mayo y junio, con un incremento espectacular de Movistar que pone a la operadora momentáneamente muy por encima de las demás, y luego en el segundo lugar en pugna con MásMóvil.
  • Las velocidades de todas las operadoras han seguido, a partir de este punto, una dinámica de crecimiento.
  • Vodafone es la que ha mostrado un crecimiento más sostenido, pasando de cerrar la lista a ser la segunda tras MásMóvil con un empujón a final de diciembre. No obstante, su media anual la deja en tercer lugar de la tabla clasificatoria.
Media anual de velocidad de descarga
Media anual de velocidad de descarga

Fijémonos que, pese a encontrarse en cuarto lugar, Vodafone, presenta una velocidad media ligeramente superior a la de Orange, que ahora cierra la clasificación.

NPerf da una explicación al liderazgo por parte de MásMóvil: su red es eminentemente urbana, con un menor número de abonados que sus competidoras, lo que redunda en una red menos congestionada y, por lo tanto, con mayores recursos a destinar por cada abonado activo que sus competidoras.

Esta red sólo tiene un punto flaco: las horas nocturnas, en las cuales es Movistar la que lidera en términos de velocidad, como podemos apreciar en el siguiente gráfico, segmentado por las horas del día:

Gráfico de velocidades de descarga segmentado según las horas del día. MásMóvil lidera las horas diurnas, Movistar hace lo propio en las nocturnas
Gráfico de velocidades de descarga segmentado según las horas del día. MásMóvil lidera las horas diurnas, Movistar hace lo propio en las nocturnas

Toda esta información nos lleva a una pregunta: ¿qué operadora contratar? Al igual que la tarifa y la velocidad contratada, así como si la conexión es simétrica o asimétrica, para tomar esta decisión hay que tener en cuenta varios factores, como el uso que le vamos a dar, y el rendimiento de cada operadora en la zona en la que vivimos.

Antes de tomar cualquier decisión, os recomendamos que os paséis por nuestros foros.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más