Vodafone España se convierte en pionera mundial de la 5G

Hace ahora un año, y con el concurso técnico de Huawei, Vodafone España se convertía en la primera operadora en realizar una llamada utilizando la 5G que todos vamos a disfrutar comercialmente en unos años.

Fue, concretamente, una videollamada (que permite demostrar mucho mejor las capacidades y el potencial de la conectividad 5G), pero no fue una mera anécdota que cayera en saco roto. Porque ahora, Vodafone España se ha erigido en la primera operadora a nivel mundial -según nos informan desde la misma compañía- en facilitar la conexión de smartphones con módems compatibles con la 5G a su red.

Los módems de estos terminales cumplen con el estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone) Release 15, que será el empleado en el momento del lanzamiento comercial de la 5G.

Por el momento, la compatibilidad de dichos dispositivos con los servicios 5G de Vodafone se da en el centro de Madrid y en el de Barcelona, donde han sido probados precisamente varios servicios como videollamadas. La velocidad de descarga medida ha llegado hasta unos impresionantes 1,7 Gbps.

Vodafone empezó a desplegar su infraestructura de red 5G en julio del año pasado, instalando los primeros nodos compatibles con 5G NSA en las zonas céntricas de las grandes capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

La operadora no se ha quedado solamente en proporcionar mayor velocidad a nuestros smartphones, si no que se implica en terrenos como el de la telemedicina asistida, con la experiencia Cirujano Conectado, que permite el concurso remoto de un cirujano especialista que no está presente físicamente en el lugar de la operación, pero que remotamente y desde cualquier parte puede prestar su asistencia a la operación.

Este proyecto forma parte de un amplio acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, para que dicho centro hospitalario se convierta en el primer hospital 5G del país.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más