España: las operadores locales y el Ministerio se reúnen para hablar de las ayudas a la banda ancha

Instalación de fibra óptica. Fotografía de Elmer Fudd en Flickr bajo licencia Creative Commons

Tras el anuncio por parte de AOTEC que esta asociación denunciaría a Europa el cambio de rumbo que el gobierno español había imprimido a las ayudas públicas al despliegue de la banda ancha -especialmente pensados para llevar la conectividad de alta velocidad a las zonas rurales-, y el cual había dejado fuera de juego a las operadoras locales, el Ministerio de Economía ha aceptado reunirse con la entidad que representa, precisamente, a las operadoras locales.

El problema con las ayudas a la banda ancha es que el Ministerio cambió los criterios de presentación de proyectos de acometida de infraestructuras, de forma que si antes estos podían ser presentados a nivel de territorio municipal o, incluso, más pequeño, los nuevos requisitos exigían una planificación a nivel provincial.

Con las normas anteriores, las operadoras locales podían optar a competir en el mercado presentando sus propuestas, pero al exigir que estas se dirigieran al territorio a escala provincial, la mayoría de estas compañías locales ya no podía hacer frente ni a presupuestos, ni a operativa de dicha magnitud, lo cual provocó la revuelta del sector y la amenaza de denuncia a Europa, motor del plan de ayudas.

La reunión con el Ministerio ha sentado frente a frente al Presidente de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones), Antonio García Vidal, y el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez, junto a otros acompañantes para cada una de las partes.

Foto de família de la reuniónLas conclusiones del encuentro parecen, a priori, satisfactorias para ambas partes: desde el Ministerio se ha afirmado que la normativa del programa de ayudas todavía está acabando de ser elaborada, por lo que están siendo evaluadas distintas opciones, incluyendo aquellas referidas al ámbito territorial de las concesiones.

Por parte de AOTEC, se ha trasladado al Ministerio la preocupación de sus asociados porque la nueva normativa les deje fuera de las posibilidades del concurso, qué es lo que pasaría si se mantiene el redactado para asignar ayudas a proyectos solamente de tamaño provincial y no municipal o incluso para entidades poblacionales de inferior tamaño.

Vidal ha indicado también las ventajas de contar con las PYMEs del sector, hecho que fomentaría la competencia y potenciaría las economías locales, dado que la riqueza generada revierte directamente en el territorio.

AOTEC representa a un total de 787 operadoras locales de telecomunicaciones, sector que cuenta con una cuota de mercado del 2,95% y que da trabajo a 6.000 personas.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más