Vodafone y Orange amplían sus acuerdos de compartición de redes

Ambas operadoras han anunciado conjuntamente la ampliación del acuerdo que venían manteniendo para la compartición de redes de telecomunicaciones móvil y fija, gracias al cual tanto Orange como Vodafone ahorrarán en inversión pero sin dejar de llegar a un mayor número de clientes que a los que dan abasto con su propia infraestructura.

Este tipo de acuerdos no son infrecuentes entre operadoras y, por ejemplo, existe uno entre Vodafone y MásMóvil para compartir infraestructura de fibra. Pese a la competencia, ambas partes obtienen beneficios.

De hecho, el presente acuerdo viene a renovar el anterior, de 2016, y que sucedía al firmado una década antes, en 2006, con el mismo objetivo.

El acuerdo incluye -y da a pensar que es su motivo principal- las infraestructuras 5G. El despliegue de la nueva generación de conectividad móvil implica tener que instalar una nueva infraestructura de red, algo costoso y que, compartido, siempre permite abaratar los costes.

Gracias al nuevo acuerdo, la cooperación entre ambas operadoras se extiende desde las poblaciones con entre 1.000 y 25.000 habitantes, a todas aquellas cuya población sea inferior a los 175.000 habitantes, llegando con ello a unos 14.800 emplazamientos, según han comunicado ambas operadoras.

Para los núcleos urbanos de más de 175.000 habitantes, Vodafone y Orange «irán por libre», definiendo sus propias estrategias de conectividad. Además, también preservarán la independencia del espectro utilizado por cada una de ellas, y gestionarán por separado la optimización y la calidad del servicio, así como dispondrán de redes core diferenciadas, cada una con sus propias funcionalidades.

Por lo que respecta a la banda ancha fija, el nuevo acuerdo amplía al precedente para dar cabida a nuevas áreas geográficas, permitiendo a Vodafone llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a 1 millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange.

Ambas partes también disfrutarán de acceso a los futuros despliegues de red de banda ancha fija ultrarrápida de la otra operadora.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más