Vodafone y Orange amplían sus acuerdos de compartición de redes

Ambas operadoras han anunciado conjuntamente la ampliación del acuerdo que venían manteniendo para la compartición de redes de telecomunicaciones móvil y fija, gracias al cual tanto Orange como Vodafone ahorrarán en inversión pero sin dejar de llegar a un mayor número de clientes que a los que dan abasto con su propia infraestructura.

Este tipo de acuerdos no son infrecuentes entre operadoras y, por ejemplo, existe uno entre Vodafone y MásMóvil para compartir infraestructura de fibra. Pese a la competencia, ambas partes obtienen beneficios.

De hecho, el presente acuerdo viene a renovar el anterior, de 2016, y que sucedía al firmado una década antes, en 2006, con el mismo objetivo.

El acuerdo incluye -y da a pensar que es su motivo principal- las infraestructuras 5G. El despliegue de la nueva generación de conectividad móvil implica tener que instalar una nueva infraestructura de red, algo costoso y que, compartido, siempre permite abaratar los costes.

Gracias al nuevo acuerdo, la cooperación entre ambas operadoras se extiende desde las poblaciones con entre 1.000 y 25.000 habitantes, a todas aquellas cuya población sea inferior a los 175.000 habitantes, llegando con ello a unos 14.800 emplazamientos, según han comunicado ambas operadoras.

Para los núcleos urbanos de más de 175.000 habitantes, Vodafone y Orange «irán por libre», definiendo sus propias estrategias de conectividad. Además, también preservarán la independencia del espectro utilizado por cada una de ellas, y gestionarán por separado la optimización y la calidad del servicio, así como dispondrán de redes core diferenciadas, cada una con sus propias funcionalidades.

Por lo que respecta a la banda ancha fija, el nuevo acuerdo amplía al precedente para dar cabida a nuevas áreas geográficas, permitiendo a Vodafone llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a 1 millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange.

Ambas partes también disfrutarán de acceso a los futuros despliegues de red de banda ancha fija ultrarrápida de la otra operadora.

Cargando...