Mixcder E9: calidad de sonido y comodidad en la oreja por un presupuesto ajustado

Cuando hablamos de audio, nuestras referencias más inmediatas son los gigantes del sector, nombres como los de Sony, Senheiser, AKG, o Bang&Olufsen, con lo que muchas veces nos perdemos los desarrollos interesantes que ofrecen otras marcas, como es el caso de Mixcder.

Y aquí es donde os preguntaréis: “¿calidad de sonido con bajo precio? ¿dónde está el truco? ¿o es que no existe tal calidad y sí sólo el bajo precio?”. Para despejar vuestras dudas, he probado durante unos cuantos días los auriculares Mixcder E9, y en las siguientes líneas os responderé a esta duda nuclear además de contaros mi experiencia.

Ficha técnica

Micrófono

Unidad de micrófono: Φ4.0*1.5mm, omni-direccional
S.P.L: -42dB
Voltaje operativo: 2V
Impedancia: ≤2.2 kΩ

Altavoz

Diámetro: Φ40mm
Impedancia: 32Ω
S.P.L: 94dB
THD: <3%
Frecuencia de respuesta: 20Hz-20,000Hz

Bluetooth

Versión: 4.0
Distancia de cobertura: en exteriores unos 10 metros (teóricos), y en interiores unos 15
Rango de transmisión (Hz): 2.402GHz-2.48GHz
Soporte a los perfiles: HSP/HFP/A2DP/AVRCP

Battery

Tipo: de litio, recargable, de 500 mAh
Puerto de carga: Micro USB 5V/1A
Autonomía: sin el ANC activado, unas 30 horas de reproducción de música o charla, mientras que si está activado el ANC, se reduce a unas 24 horas
Tiempo de carga: unas dos horas y media
Temperatura operativa: de -10℃ a 45℃

Presentación

En una caja simple y minimalista, en color negro con una serigrafía del producto en color plata en su parte delantera, junto con la marca, modelo, y la leyenda “Active Noise Cancelling Wireless headphone” en azul que acompañan al dibujo de los auriculares, en su trasera vemos, en varios idiomas, sus características principales.

La caja de los Mixcder E9Al abrir la caja, lo que encontramos es un estuche protector, de transporte y para guardarlo, el cual posee una asa de transporte que da lo justo para agarrarla con unos pocos dedos, aunque me ha sido imposible pasarle la muñeca, algo en lo que la marca tal vez debería pensar para hacer todavía más práctico dicho estuche, al convertirlo en verdaderamente de transporte.

El estuche de Mixcder E9, abiertoAl respecto, hacer notar que el estuche es fino, no protege a los Mixcder E9 de los golpes, por lo que si lo utilizamos para llevarlos de acá para allá, deberemos ir con cuidado. Tal vez un estuche con algo más de acolchado se agradecería, a cambio de subir el precio unos pocos euros.

Finalmente, también dentro del estuche nos encontramos con una bolsita de plástico en la cual tenemos el cable USB a micro USB de carga (sin adaptador; podemos utilizar el mismo que el de un smartphone cualquiera), un cable minijack a minijack para conectarlos sin utilizar su modo inalámbrico (útil cuando se le ha acabado la batería, o bien cuando hacemos uso de ellos durante un vuelo), un adaptador de dos canales mono a uno estéreo (para conectarlo en aviones o trenes que utilicen este sistema), un breve manual de usuario multiidioma, y las instrucciones para hacer valer la garantía de 12 meses.

Diseño

Aunque hay un elemento que rompe con el adjetivo que ahora diré -y que os explico más adelante-, si me pidieran que resumiera la estética de los Mixcder E9 en una palabra, esta sería “elegancia”.

Sin copiar el estilo de ninguna marca en concreto, Mixcder ha sido capaz de encontrar el suyo propio sin buscar romper esquemas por el mero hecho de romperlos (algo que muchas veces lleva a resultados estéticamente impactantes, pero poco prácticos), y manteniendo una línea ciertamente clásica pero con el toque actual que puede ofrecer cualquiera de las grandes marcas.

La diadema de sujeción está forrada con un material acolchado que la hace más cómoda, y cuenta con el ajuste de medida solamente en la parte derecha de dicha zona acolchada.

El ajuste de la diademaPara guardar los auriculares en su estuche, estos giran 90 grados respecto a su orientación cuando son puestos, de forma que el conjunto de los auriculares queda “plano”.

Imagen de los mixcder E9 en formato "plano", con los dos auriculares abatidos para facilitar el guardarlosEsta parte rotante no queda excesivamente floja, de forma que cuando nos colocamos los auriculares en las orejas para escuchar música, no nos provoca ninguna molestia, y nos facilita guardarlos incluso si es fuera de su estuche portador, ya que quedan en un formato más plano que nos facilita ubicarlos en cajones que cuenten con un espacio vertical más restringido.

Hay un único aspecto que no me acaba de convencer en el diseño de los Mixcder E9: los botones, tanto el de encendido/apagado, como los de bajar y subir volumen, así como el de cancelación activa de ruido. Su estética es de plástico de trazo grueso, aunque debo decir que esto facilita el encontrarlos al tacto, sin tener que mirar dónde están puestos. Y, además, responden muy bien cuando los presionamos.

Como una imagen vale más que mil palabras, basta sólo con echarle un vistazo a estos botones para saber de qué hablo:

Detalle de los botonesTambién decir que estos botones tienen una doble función: además de bajar y subir el volumen, si los tocamos durante un par de segundos seguidos, el de bajar el volumen actúa para volver al inicio de la canción o pasar a la anterior, mientras que el de subir el volumen sirve para pasar a la siguiente en la lista de reproducción.

En general, en los acabados se nota el plástico, y en las superficies exteriores este parece proclive a rayarse con relativa facilidad, lo cual hará que si no los tratamos bien o los sacamos mucho “de paseo”, podamos acabar con un lamentable aspecto de viejos y destartalados en relativamente poco tiempo.

Los auriculares Mixcder E9No obstante, esta primera visión nos da un aspecto de elegancia que lo aleja de la imagen de low cost típica de muchas marcas, y que su calidad de sonido (de la que hablo más adelante) desmiente a todas luces.

Comodidad

Algo que a priori no esperaba era la gran comodidad de estos auriculares, y más yo que soy una persona a la que todos los auriculares le acaban molestando al cabo de un par de horas de uso seguido.

Creo que los E9 son los primeros auriculares de tipo circumaural que puedo utilizar superando dicho periodo de tiempo sin ni siquiera reparar que los llevo puestos.

El material que envuelve el auricular (y que, si no me equivoco, parece algún tipo de piel sintética/polipiel) no me ha calentado excesivamente la oreja en ningún momento, a diferencia de la mayoría de los que he probado hasta ahora, que en un momento u otro se me han acabado haciendo incómodos, provocando algo de picor, o esa sensación de tener que quitártelos de encima cuanto antes mejor.

Detalle del auricularDe igual forma, no aprietan o, por lo menos, no se nota molesto, porque lo que es quedar bien fijados a la oreja, quedan. Ya he comentado antes que están acolchados en su parte superior, de forma que no se hacen incómodos a la parte superior de la cabeza.

No es que, con los E9, en Mixcder hayan inventado nada, pero mi opinión es que han puesto atención a estos detalles que seguramente a otros fabricantes les pasan más desapercibidos. Esto marca un detalle de calidad y hacen más utilizables estos Mixcder.

Calidad del sonido

Cabe decir que, visto el precio de estos auriculares, entró en acción uno de mis prejuicios (supongo que no seré el único), aquel que dicta que la calidad no puede ser barata. Error.

No voy a decir que sean unos auriculares para un DJ, o bien para alguien que se pasa el día escuchando música en plan melómano, más que nada porque no son unos auriculares dirigidos a este tipo de público, sino más bien a alguien que busca unos auriculares que, por un precio atractivo, ofrezcan una calidad superior a lo que en teoría les corresponde.

Los graves son buenos, mientras que los agudos no llegan a la misma calidad, aunque repito: nos encontramos con unos auriculares que sorprenden por una calidad notablemente superior a la que les correspondería por el precio que tienen.

El aislamiento que ofrecen es muy alto, incluso sin tener conectada la funcionalidad ANC (control activo de ruido, por sus siglas en inglés), pero cuando esta se activa la calidad aumenta un punto muy interesante: la música se escucha con una mayor profundidad, y también con un poco más de volumen.

Porque, precisamente, uno de los puntos que no acaba de estar tan bien trabajado es el volumen, que no consigue unos grandes máximos o, dicho de otra forma: tenemos que subir bastante el volumen para escucharlo correctamente.

Eso sí, vamos a seguir sin poder ponerlo al máximo en cualquier caso, excepto que queramos provocarnos lesiones en el oído.

Al pasar de desactivado a activado en medio de una canción es como si pasaramos de escuchar una canción en una habitación pequeña, a hacerlo en una cueva con una sonoridad muy buena. Profundidad en el sonido, esa es la palabra clave.

En este sentido, y aunque no nos sea necesario, no es una mala idea activar esta funcionalidad cuando estemos viendo una película, pues al darle mayor profundidad al sonido, nos parecerá más que estamos en una sala.

Podemos saber si la funcionalidad ANC está activada o desactivada por el LED de luz azul que incorpora su botón: si está iluminado, está activada, si no lo está, está desactivada.

Si pasamos a ocuparnos de la cancelación del ruido exterior, debo decir esta no es total. Sí es superior a cuando no está activada (obviamente), pero ante ruidos fuertes (obras a nuestro lado en plena calle, por ejemplo) no vamos a conseguir aislarnos al 100% de estos, pese a que el incremento en el aislamiento es notable.

Calidad del micrófono

Los Mixcder E9 incluyen micrófono, lo que nos permite utilizarlos como manos libres para no interrumpirnos cuando recibimos una llamada al estar escuchando música y tener que quitárnoslos para poder responder. Así, ni siquiera tenemos que acercarnos el teléfono.

Su calidad es normal, correcta para atender una llamada, pero no despunta precisamente por su buena calidad.

Entiendo que, en unos auriculares de este tipo, un micro incorporado es difícil de ubicar para obtener una calidad de sonido clara y nítida. Además, carece de cancelación de ruido, por lo que si lo utilizamos en un entorno ruidoso, captará todo lo que se genere a su alrededor.

También quiero señalar que la inclusión de micro no está pensada para hacer que este dispositivo sea utilizado propiamente como un manos libres; tiene la capacidad para un uso esporádico cuando estemos utilizando el móvil para reproducir música y recibamos una llamada, pero no pasa de aquí.

Los auriculares Mixcder E9Autonomía

Más que suficiente para cualquier sesión de música. No sé vosotros, pero yo tampoco me paso un día entero pegado a los auriculares, y para un uso normal (pongamos unas tres horitas, cuatro como mucho) los Mixcder E9 van más que sobrados.

De hecho, estos días que he pasado probándolos, los he cargado más como previsión cuando pensaba que podían estar cerca de agotar la batería, que por una necesidad real de que ya me pidiera volverlos a cargar.

En este aspecto, las especificaciones nos indican una autonomía de entre 25 y 30 horas dependiendo de si tenemos activa la tecnología de ANC o no, y las cumple yo diría que sobradamente en reproducción continuada de música.

El tiempo de carga indicado es de unas 2,5 horas, que extrapolo por las cargas realizadas (para no maltratar su batería, nunca he dejado que se descargue del todo) será correcto.

Conectividad

Los auriculares Mixcder E9 son compatibles con Bluetooth en su versión 4.0, pero en tareas de conexión a un nuevo dispositivo y de reconexión después de haber sido ya configurado, es considerablemente más rápido que otros auriculares que tengo con la versión 4.2 de Bluetooth.

Una cosa que sí me ha pasado en un par de ocasiones es que, al emparejarlo con un dispositivo nuevo, luego he tenido que volver a emparejarlo con algún otro con el que ya lo tenía a priori. Un pequeño fallo que Mixcder debería corregir.

El rango es correcto, pudiendo mantener la conexión de forma decente a una distancia de unos 10-12 metros. No obstante, la presencia de muros u otros elementos que provoquen interferencias o cortes harán que dicha distancia se recorte considerablemente, sin que los Mixcder E9 aporten ninguna novedad en este sentido para incrementar el radio dentro del cual sus auriculares gozan de una conectividad correcta.

Conclusión

Los auriculares E9 son el “tope” de Mixcder en su gama que, por un precio contenido, nos ofrecen una calidad de sonido muy reseñable, junto a una autonomía más que interesante.

Respondiendo a la pregunta con la que iniciaba este texto, os puedo confirmar que la respuesta es que sí, que se puede ofrecer una buena calidad a un precio contenido, y buena prueba de ello es este mismo modelo.

Comodidad, calidad en el sonido, con la única mácula de que, a mi parecer, le falta un punto de potencia para el volumen más alto y, en el aspecto estético, los botones con un aspecto de plástico demasiado burdo pero, no obstante, estos E9 hacen que, a partir de ahora, me fije bien en lo que vaya haciendo Mixcder, ya que me parece una marca muy interesante en el terreno del audio tras este primer contacto.

Los Mixcder E9 pueden ser adquiridos online a través de Amazon España por un precio de 69,99 €.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más