AOTEC reunirá casi 120 empresas de telecomunicaciones en Málaga

AOTEC celebrará, en los dos últimos días de este mes de mayo (jueves 30 y viernes 31), una nueva edición (la XIII) de su feria anual en Málaga, la cual acogerá a 119 empresas del ámbito de las telecomunicaciones.

AOTEC (Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones) es la patronal que agrupa a las pequeñas operadoras de telecomunicaciones que trabajan localmente en España y defiende los intereses del sector.

La muestra nacional pone el foco en las infraestructuras para la conexión a internet de banda ancha y las tecnologías y servicios que impulsarán el avance de la sociedad digital en los próximos años, con incidencia especial en los entornos rurales y las pequeñas y medianas poblaciones, según ha explicado el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, quien ha presentado el evento junto al teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés. Al acto también acudió el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía, Juan Luis Cruz.

Contar con una conexión a internet es ya casi tan necesaria como la electricidad, es esencial para el turismo y para garantizar la competitividad de las empresas, sin ella no habría solo personas, sino territorios y empresas pobres digitales”, afirma García Vidal, añadiendo que el operador local “es un aliado para lograr la transformación tecnológica de las pequeñas y medianas poblaciones”. En este sentido, ha recordado que las operadoras locales han contribuido a que España sea el tercer país de la OCDE tras Corea del Sur y Japón en penetración de banda ancha, un sector que genera 6.000 empleos directos en el país.

Por su parte, Cortés destacó la “capacidad de vertebración del país que tienen los operadores locales” así como su capacidad de innovación e inversión, con más de 760 millones al año, algunas de cuyas principales empresas se encuentran en la provincia y en la capital malagueña. El edil, que se mostró confiado en que la feria se mantenga en Málaga los próximos años, hizo un llamamiento a que “todo aquel apasionado por el mundo de las telecomunicaciones” acuda a la misma.

El crecimiento de la feria este año es de un 25% en número de empresas (las 119 antes mencionadas), alcanzando los 200 stands en total. El año pasado se celebró en cartagena (Murcia), registrando una asistencia de 2.000 profesionales del sector.

La muestra se traslada a Málaga por su perfil tecnológico, que la convierten en una de las principales ciudades TIC de España. Y se ubica por primera vez en un palacio de ferias con el fin de poder crecer y dar respuesta a la demanda de empresas expositoras.

Uno de los temas estrella este año será la seguridad de la IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), un tema candente por la gran proliferación de dispositivos conectados que estamos viviendo, y por las numerosas noticias que están saliendo a la luz pública sobre fallos de seguridad que facilitan a los cibercriminales ganar acceso a nuestras redes domésticas.

Por ello, este año se incorporan empresas especializadas en ciberseguridad e incluso aseguradoras, las cuales proporcionan a las operadoras locales el soporte para sacar al mercado nuevos dispositivos y productos sin comprometer la seguridad de los sistemas de sus clientes.

Las empresas distribuidoras y fabricantes mostrarán en la feria sus soluciones para el despliegue y la administración de redes de banda ancha, mientras que las operadoras expondrán su oferta de servicios de Internet, telefonía y contenidos.

En este último apartado, contarán con presencia en AOTEC 2019 las tres grandes productoras mundiales de contenidos: AMC Networks, AXN (Sony) y Fox, además de otros jugadores nacionales como Iberalia.

Las operadoras móviles virtuales también acuden a la cita de una feria que abre sus puertas a los estudiantes de telecomunicaciones malagueños y andaluces, quienes podrán acercarse a la realidad de un sector.

La muestra cuenta con el respaldo de empresas como AMC Networks, Aire Networks, Alea Soluciones, Avatel, Cablemóvil, Cellnex Telecom, CDR, Delta, Egeda, Intracom Telecom, la malagueña PTV Telecom, LCRCrom, Lemonvil, 2Veces Marketing, The Telecom Boutique, Voz o Winncom Technologies.

Asimismo, son entidades colaboradoras el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Málaga; Andalucía Emprende; Cibersur, Conectrónica y Cine y Tele.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más