El festival Cruïlla se convertirá en el primero 5G de Europa

Streaming de contenidos en 4K, gaming sin prácticamente latencia… las múltiples posibilidades de la 5G se resumen, a grandes rasgos, en estas dos, que son las más publicitadas, aunque no se quedan aquí; la realidad virtual y aumentada, así como la telepresencia, se cuentan también entre las tecnologías que se verán reforzadas y potenciadas gracias a la introducción de la quinta generación de conectividad móvil, y una buena muestra de ello la veremos en el próximo festival Cruïlla.

A celebrarse entre los próximos 3 y 6 de julio en el Parque del Forum de Barcelona, este festival musical será el punto de encuentro del público con grupos y artistas como Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Vetusta Morla, Cala Vento, o Love of Lesbian. Además, también contará con otras manifestaciones artísticas, de la mano, por ejemplo, de la prestigiosa compañía La Fura dels Baus.

Será en el marco de este festival en el que los aficionados a la tecnología contarán con una experiencia pionera en Europa: el espacio Cruïlla 5G.

En este, los asistentes podrán encontrar una serie de gafas 3D que recibirán, en directo, en tiempo real y sin latencia, gracias a una red de small cells 5G, la señal procedente de una cámara de vídeo en 360 grados instalada en el escenario, creando con ello una experiencia que les hará sentirse como parte del festival, como si realmente estuvieran en el escenario al lado de los músicos mientras estos tocan y cantan.

La experiencia, pionera en Europa, cuenta con la colaboración de grupos y artistas como Bastille, Years&Years, y Love of Lesbian, que permitirán a quienes vivan la experiencia poder sentirse como si estuvieran a su lado, entrar en el espacio protegido del escenario, aunque sea de una forma virtual.

Por el momento, esta experiencia se verá limitada a la infraestructura disponible en el propio lugar donde se celebra el festival, aunque en el futuro es posible que podamos disfrutar de ciertas experiencias directamente desde nuestro hogar.

¿Ello hará que descienda la asistencia a los festivales? Probablemente no, porque quien asiste a un festival, lo hace por la experiencia, además de por la música, pero dará entrada a un nuevo tipo de público que puede acabar convirtiéndose en asiduo del festival (en carne y hueso, y no sólo virtualmente).

Empresas colaboradoras

Para el espacio Cruïlla 5G, la organización del festival ha contado con la participación de diversas empresas colaboradoras del ámbito de las telecomunicaciones.

Así, y bajo el paraguas de la Mobile World Capital, ACCIONA proporciona la tecnología necesaria para la captura y visualización de las imágenes en 360 grados, para lo cual ubicará una cámara estereoscópica en el escenario, capaz de transmitir imágenes en resolución 4K con capacidad para 180 imágenes por segundo.

Gracias a ello, se podrá generar un efecto visual tridimensional inmersivo para que la experiencia sea disfrutada al máximo.

Cellnex será la proveedora de la infraestructura 5G, básicamente las small cells y la fibra óptica que conectará estos puntos con los servidores del borde de la red (edge).

Pero quien ha llevado a cabo la planificación de la red 5G ha sido MásMóvil, que además también proporciona la licencia de uso de la banda de los 3,5 GHz, prioritaria para el despliegue de la red 5G, y que posee todas las certificaciones necesarias para llevar a cabo el despliegue.

Finalmente, Qwilt será la encargada de la plataforma Open Edge Cloud para la entrega de los contenidos desde la cámara de vídeo en 360 grados, hasta las gafas de realidad virtual 3D.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más